Cultura

Suscrito en Pekín un convenio para difundir las obras de Dalí

DalíEste año culminará la traducción y contextualización al mandarín del catálogo razonado de la obra pictórica de Salvador Dalí. Fue acordada durante la firma de un convenio marco de cooperación entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Centro de Estudios Visuales (CVA) de la Universidad de Pekín. La finalidad que se busca es difundir la obra del genio de Figueres.

La consolidación de un proyecto

En 2017 se conocerá el resultado de este esfuerzo que promocionará, de manera gratuita, la obra del pintor catalán en el país asiático. Además, coincide que es precisamente allí donde la obra de Dalí cuenta con mayor cantidad de admiradores.

En el Instituto Cervantes, de Pekín, el director gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano, y el profesor Zhu Qingsheng, por la universidad, rubricaron el documento. En representación de la Embajada de España, que auspició el evento, asistieron la consejera cultural en Pekín, Gloria Mínguez Ropiñón, y la directora del instituto, Inma González Puy.

El catálogo razonado de Salvador Dalí es un ambicioso proyecto académico de la fundación. Ya está publicado en castellano, inglés, catalán y francés. Su versión en mandarín también estará disponible en la web de esa institución.

En la optimización de la traducción y contextualización del contenido participan la facultad de Filología Hispánica y la Escuela de Traductores de la Universidad de Pekín, con la colaboración del CVA, que dirige el profesor Qingsheng.

El convenio apunta, además, a organizar una gran retrospectiva de Salvador Dalí en China, en un lapso de 3 años. Sería la tercera, tras las realizadas en Shanghái en 2001 y 2015.

Esta atractiva exposición podría incluir obras de las colecciones de la fundación, con sede en Figueres, y las expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o del Salvador Dalí Museum en Florida, Estados Unidos.

Interés sobre el surrealismo daliniano 

En el país asiático hay un elevado interés por el surrealismo daliniano, según el profesor Zhu Qingsheng, también presidente de the International Association of Art History (CIHA).

El director gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano, destacó que muchos artistas chinos tienen en Dalí una fuente de inspiración. Se quiere, además,  aprovechar las ventajas artísticas, académicas y jurídicas, en especial en el tema de la propiedad intelectual, que ofrece China.

El convenio establece una colaboración a largo plazo para la difusión de la obra de Dalí en el país asiático, mediante actividades culturales. De forma simultánea, se impulsará la divulgación en Europa de las actividades del Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Pekín.

El CVA y sus proyectos en el arte mundial

Este centro está dedicado a la investigación del arte tradicional y contemporáneo chino y de la Historia del Arte en un concepto amplio. Como parte de sus actividades, compila y define el corpus de la iconografía china y de las obras completas del Arte Han. Colaboró en la organización del 34° Congreso CIHA y publica la revista internacional de Historia del Arte de esa universidad.

En el CVA se traducen programas del mundo de la Historia del Arte, gestionan el Archivo de Arte Moderno, organizan el Anuario de Arte Contemporáneo de China y diversas exposiciones de Arte Contemporáneo.

El convenio suscrito entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Universidad de Pekín, cuya importancia estratégica es evidente, constituye una alianza de alto nivel académico que afianzará la divulgación de la figura y obra de Salvador Dalí.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.