Cultura

Flamenco en China

FlamencoEstá registrado que las primeras presentaciones del flamenco en China se remontan a la década de los 90. Esta danza originaria de España, fue motivo de apertura de la primera academia en la ciudad de Shanghái en el año 2005. En la actualidad, la enseñanza de este baile se ha propagado de tal manera que suman alrededor 18 instituciones. Estos centros cuentan 1.100 personas de origen chino matriculadas, con instructores mayoritariamente también chinos.

Pekín y Shanghái no son las únicas ciudades contagiadas con esta expresión folklórica ibérica.  El flamenco en china se ha expandido satisfactoriamente a lo largo de todo el país. En las academias formadas, se ofrecen cursos de baile constantemente; todo esto ha ayudado al incremento en el interés por practicar este baile en la población china.

Intercambio cultural entre China y España

El flamenco representa un vehículo que facilita el desarrollo de la personalidad de quienes lo practican. Los asiáticos ven a este arte como libertador, ya que ellos viven propagando de generación en generación la supresión de los sentimientos. En tal sentido, el flamenco, promueve pasión y energía, que agradecen sus espectadores. 

Y es que resulta atractivo el contraste cultural, por eso los pobladores chinos se han aventurado a sumarse a esta experiencia. Como dice una instructora de origen taiwanés Szu Ying Wang, formada en Sevilla “Los polos opuestos se atraen, y el flamenco fomenta actitudes contrarias a las que promulga la cultura asiática tradicional”.

El flamenco es una de esas manifestaciones culturales pensadas por el país asiático para enriquecerse y ampliar su abanico cultural. Muchos artistas españoles han incursionado en la divulgación de su patrimonio cultural en el gigante asiático, y son los pioneros de esta alianza. Las experiencias vividas por estos andaluces (en su mayoría), ha sido muy satisfactoria y prometedora desde sus inicios.

Si bien es cierto que ha sido productivo el proceso de enseñanza del flamenco en China, sigue siendo una tarea ardua, queda mucho por hacer. En comparación con Japón, China ha vivido un proceso de adaptación más lento. Uno de los factores implicados ha sido el coste y la accesibilidad a las vestimentas necesarias y el pago de los cursos.

Actualidad del flamenco en China 

El mercado cultural chino ha ido aumentando con el paso de los años. Entre otras razones, porque se ha ido incrementando la iniciativa de ser partícipes de eventos culturales internacionales. Sobre todo, en aquellas áreas de gran aceptación internacional, y con una influencia comercial positiva. El flamenco es una de estas atracciones y por ello se han afianzado las alianzas entre ambos países en los últimos años. 

Beijing Baihengshengtian Culture Communication estableció un convenio con la Consejería de Cultura de Andalucía, por medio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Este convenio tiene como finalidad difundir materiales culturales andaluces y chinos en los programas ‘BHST Chinese Culture Overseas Exchange’ y ‘BHST Chinese Film Overseas Panorama’. 

En declaraciones de Eduardo Tamarit (encargado de la AAIICC) se señalaba que “aunque Europa y Oriente sean identidades diferentes y diversas, tienen valores comunes de cooperación y de esfuerzo compartido enfocados a objetivos que las unen, y precisamente esa diversidad social y cultural es una fuente de desarrollo y de oportunidades”.

El flamenco en China ha llegado para quedarse y promete seguir expandiéndose en todo el continente asiático.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.