Cultura

El consejero de Estado de Asunto Exteriores de China visita España

El consejero de Estado de Asunto Exteriores de China visita EspañaYang Jiechi, el consejero de Estado de Asuntos Exteriores de China, viajó a España el pasado 14 de septiembre para afirmar la estabilidad respecto a los negocios establecidos entre ambos países, así como los frutos que están dando los tratados bilaterales en vigor.

Diplomacia y recibimiento en España 

El ministro chino fue recibido, en su primer encuentro, por el rey Felipe VI. La bienvenida, dirigida por el Rey de España, se llevó a cabo en el Salón de Audiencias del Palacio de Zarzuela. Después de una serie de fotografías para los medios, los diplomáticos de ambos gobiernos procedieron a establecer conversaciones en el despacho del monarca. 

Para este primer encuentro, también asistieron otras figuras de gran relevancia, tanto de ciudadanos chinos como de españoles. Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, junto con Fidel Sendagorta, director general para América del Norte, Asia y Pacífico, fueron los diplomáticos españoles que acompañaron al monarca en la reunión. 

Por parte de los diplomáticos chinos, también asistieron el vice ministro de Relaciones exteriores, Zheng Zeguang, y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan. Solo unas horas después de este encuentro, el consejero chino, Yang Jiechi se reunión con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Esta reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa, ubicado en el noroeste de la capital española, Madrid.

Ya existían precedentes

El precedente de estas reuniones se remonta al 2014. El monarca español se había encontrado con el Presidente chino,  Xi Jinping, en la inauguración de una exposición en Kazajistán. Los dos mandatarios intercambiaron sus deseos de enriquecer las relaciones estratégicas entre ambos países. Acordaron avanzar en la cooperación de las diversas áreas que los dos países en común. 

En junio de 2017, los jefes de estado volvieron a encontrarse. Tras algunas charlas, Xi Jinping y Felipe VI se extendieron invitaciones oficiales para que cada uno visite sus países, respectivamente. Mientras tanto, el mandatario chino envió al consejero de estado para que afirme la buena alianza, fruto de la unión de estos países.

Motivos de las reuniones 

El motivo del viaje del ministro chino Yang Jiechi, se basa en la renovación de la Asociación Estratégica Integral creada en el año 2005, para seguir trabajando cooperativamente. Dichas estrategias están principalmente basadas en fines económicos y comerciales. Adicionalmente, este acuerdo se maneja por fines sociales y políticos. 

En cuanto al aspecto económico, estos países mantienen buenos negocios respecto a exportaciones. Con el encuentro de Jiechi, se pretende que mejore y aumente el flujo de productos exportados, sobre todo, los del sector agroalimentario. Por tanto, se espera que crezcan las exportaciones de España hacia China. 

El turismo fue otro de los aspectos importantes a resaltar en la reunión. Se ha registrado una cifra inigualable en el número de turistas chinos que han visitado España en los últimos años. Sin duda, esto fomenta la economía y el comercio de los españoles, sobre todo el de las líneas aéreas. Ahora se hacen viajes semanales, directos de China hacia España. En el encuentro se buscó que mejore la frecuencia de viaje de los españoles al país asiático.

Se han tratado también temas de interés común como soluciones para la lucha contra el terrorismo, y la conservación del medio ambiente para evitar cambios climáticos. Se habló de los tratados del libre comercio y de cómo manejar el conflicto actual de la península de Corea.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.