Cultura

Gaokao, la selectividad china

GaokaoGaokao es una de las pruebas más exigentes que existen en el sistema educativo chino. De hecho, el destino de millones de estudiantes depende de los resultados de estos exámenes. En la práctica, esta prueba en China es sinónimo de éxito o fracaso. Por esa razón, los más de nueve millones de estudiantes que se presentan anualmente sienten una enorme presión; realmente es el único proceso con el que cuentan para ingresar a una universidad.

Gaokao: éxito o fracaso

Gaokao es considerado el examen más duro de todo el mundo; se lleva a cabo durante dos días y es, sin lugar a dudas, una de las mayores pruebas que tienen que superar millones de estudiantes chinos. Este examen marcará para siempre la vida de estos jóvenes.

Este examen es de tal importancia, que las preguntas son trasladadas por efectivos de seguridad para garantizar el secreto de las mismas. De hecho, las preguntas del Gaokao son consideradas un secreto de estado. 

La prueba se divide en varias áreas de estudio. La primera consiste en un examen de chino durante la mañana. En la tarde, el alumno presenta una de las tres siguientes materias: física, química o biología. También se abarca todo lo que comprende el área de letras: historia, geografía y política. 

En el segundo día de la prueba, los estudiantes se presentan a una prueba de matemáticas general y en la tarde a otra prueba de inglés. Cada una de las pruebas tiene una duración máxima de dos horas.

La historia de Gaokao

La historia del examen más importante de China y uno de los más exigentes del mundo se remonta al año 1952. Esta prueba fue establecida por el régimen comunista, aunque durante la revolución de Mao fue suspendido. El diseño del examen actual se remonta al establecido durante la prueba del año 1977.

Desde el principio, el examen fue concebido como una de las pruebas más duras a superar por los estudiantes, para poder optar a las pocas plazas universitarias que existen en el gigante asiático. La ansiedad por este examen ha llegado a tal nivel, que las autoridades chinas han tenido que tomar parte activa en el asunto.

Gaokao: diferencia entre más y mejores empleos

El Gaokao no es una prueba más; de hecho, si algún estudiante es pillado mientras copia de compañeros o material original, podría enfrentarse a una pena de siete años de prisión. A diferencia de otros países, si el estudiante no aprueba el Gaokao sólo tendrá una oportunidad más. 

No solo existen grandes diferencias entre las oportunidades de empleo y remuneración si el estudiante es graduado universitario o no. También influye en la elección del centro universitario para el que el estudiante podrá optar. Esta es una razón más de presión para los jóvenes estudiantes que se encuentran en la búsqueda de un futuro mejor; no solo para ellos, sino también para el resto de su familia.

El Gaokao está continuamente sujeto a opiniones de todo tipo. Pese a que la prueba equivale al éxito o fracaso, muchos detractores insisten en que no es la forma más efectiva para evaluar el nivel intelectual de los estudiantes; incluso se dice que puede agotar la creatividad y seguridad de los estudiantes.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.