Cultura

China estudia convertir el español como segunda lengua en sus colegios

China estudia convertir el español como segunda lengua en sus colegiosEn los últimos años, el idioma español se ha convertido en un objetivo estratégico para el gigante asiático. Cada vez son más los estudiantes y profesionales que muestran interés por aprender la lengua de Cervantes.

Sin embargo, el objetivo del gobierno chino va más allá de una simple moda; se pretende dar a las nuevas generaciones más herramientas para destacar en un mundo cada vez más competitivo. En este sentido, el aprendizaje del español es una de las claves.

El español como segunda lengua

Desde hace tres años, China ha llevado a cabo un plan piloto en Pekín sobre el aprendizaje del español. El éxito del mismo ha sido de tal magnitud, que en la actualidad se plantea hacer del español la segunda lengua, colocándola así a la misma altura que el inglés. 

El plan consiste en impartir clases de español dos veces por semana a partir de la Secundaria. En la actualidad, se estudia ampliar no solo la cantidad de clases, sino también el hecho de comenzar a impartir las lecciones a todos los cursos; y además hacer del español una materia obligatoria, tal y como hasta ahora lo ha sido el inglés. 

Hasta el momento son pocas las escuelas que tienen entre sus materias obligatorias el aprendizaje del idioma español. Pero más allá del interés por parte del gobierno, también es cierto que cada vez son más los estudiantes que quieren aprender el idioma en academias especializadas. 

La juventud de China busca abrirse camino en una sociedad cada vez más exigente y competitiva, en la que saber varios idiomas puede marcar una gran diferencia a nivel laboral. Además, son cada vez más los estudiantes que viajan a países como España para aprender mejor el idioma, así como también la cultura del país.

Interés por la lengua castellana

¿A qué se debe el interés de China por el aprendizaje de la lengua castellana? El gigante asiático ha demostrado su potencial para los negocios, y ha descubierto en la región iberoamericana un potencial mercado de inversión exterior. De hecho, en los últimos años la relación entre China y esta región ha crecido exponencialmente.

El interés del gobierno de China para que las nuevas generaciones aprendan español es económico. De hecho, en la actualidad China concentra aproximadamente el 30% de inversión en la región iberoamericana. 

China se ha convertido en la segunda potencia con mayor inversión en la región de Latinoamérica. En este sentido, Argentina y Perú concentran el 80% de toda la inversión, junto con Brasil.  Las proyecciones indican que estas inversiones tienden a crecer, por lo cual resulta imprescindible que ciudadanos chinos manejen a la perfección el idioma español.

Más competitividad

En realidad, más allá de los objetivos económicos y comerciales del gobierno chino por la lengua castellana, también es cierto que los propios estudiantes muestran un auténtico interés por el aprendizaje del idioma. La sociedad china es una de las más competitivas, por lo que ser trilingüe es sinónimo de más y mejores oportunidades laborales. 

El aprendizaje del español se ha convertido, sin duda alguna, en un objetivo estratégico que cada vez está más cerca de convertirse en parte esencial y obligatoria de la educación china. El gigante asiático ve el enorme potencial que la región iberoamericana tiene para sus industrias y productos y no quiere, bajo ningún concepto, perder uno de los mercados más importantes del mundo.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.