Cultura

Seis platos auténticos de la cocina china

. Pollo Kung Pao

Rollitos de primavera, arroz tres delicias, pollo al limón o cerdo agridulce son algunos de los platos chinos más populares, que conocemos gracias a los numerosos restaurantes orientales que han abierto sus puertas en nuestro país. Pero si viajamos a China, comprobaremos que dichos platos brillan por su ausencia en sus establecimientos. Y es que en Occidente se sirven platos difundidos por emigrantes, adaptados al paladar europeo y generalmente más calóricos. La gastronomía china es más prolífica y atesora elaboraciones milenarias, de hecho, es una de las más antiguas del mundo. ¿Sabes cuáles son los platos más populares que se comen en China?

1. Pollo Kung Pao

También denominado gong bao, nació en la provincia de Sichuan. El ingrediente principal es el pollo marinado, el cual se saltea en un wok con una pizca de aceite, guindillas, chiles, pimienta, vegetales, anacardos o cacahuetes. El resultado es un plato con un intenso gusto picante, apto para los paladares más intrépidos, que no tiene nada en común con el pollo al limón occidental, que suele tener más azúcar que limón.

2. Hot Pot

Traducido significa olla caliente y puede considerarse el equivalente de la fondue suiza. Consiste en cocinar en una olla a fuego lento, la cual se coloca en el centro de la mesa, diferentes ingredientes que varían en función de le región. Admite verduras de hoja verde, wotons, pedazos de carne, huevo, setas, albóndigas e incluso mariscos. Constituye un festival de sabores y aromas, muy conveniente para hacer frente a los fríos del invierno.

3. Zonzgi

El arroz constituye uno de los productos básicos de la cocina china. Se prepara de muchas formas y en tres delicias no es la más habitual. Una de las más recurrentes y sabrosas es el zonzgi, que es un paquete de bambú con forma triangular, el cual se rellena de arroz glutinoso o dulce hervido, judías o carne, aunque admite muchos más ingredientes. Los chinos suelen degustarlo en el Festival del barco dragón, una celebración que rinde homenaje a Qu Yuan, un poeta chino muy admirado por el patriotismo del que hizo gala durante el periodo de los Reinos Combatientes.

4. Pato laqueado o a la pekinesa

Es uno de los más tradicionales del recetario chino, que, como su nombre invita a pensar, es oriundo de Pekín. La forma de prepararlo es un auténtico arte: se eviscera el pato, se tapan todas las oquedades y se infla como un globo hasta lograr la separación de la carne respecto de la piel. Después se fríe, se baña con una melaza y se asa colgado de un pincho, para que la grasa se vaya deshaciendo, pintado el ánade y, por tanto, otorgándole una textura crujiente. A la hora de servirlo continúa el ritual, pues suele hacerse en dos platos separados: uno con la piel crujiente y el con la carne cortada en rebanadas.

5. Wanton Mee

Son muy típicos de Hong Kong, aunque también disfrutan de sus bondades en otros países como Singapur o Malasia. Se trata de una sopa de fideos, que incluye salsa de soja o de ostras, verduras de hoja verde, rodajas de carne de cerdo asado –char siew– y gambas. Lo presentan en un cuenco y decorado con cebolletas.

Los chinos sienten verdadera pasión por las elaboraciones con fideos, de las que existen tantas variantes como gustos e ingredientes se quieran incluir. El chow mein es posiblemente una de las más exitosas. En este caso, los fideos se saltean con verduras, pollo y ternera, aunque depende de la zona en la que se prepare. En los restaurantes occidentales están presentes, donde es habitual acompañarlos de una salsa espesa.

6. Sopa de aleta de tiburón

Esta delicia es posiblemente la más tradicional de la gastronomía china, así como un icono de la cultura asiática. Los chinos suelen degustarla en ocasiones especiales como bodas, banquetes o fiestas especiales. Obviamente, la auténtica se elabora, como su nombre ya anticipa, con aletas de tiburón sin piel y sometidas a un proceso de secado. Se degusta acompañada de cerdo, caldo de pollo y setas, los cuales incrementan su gusto.

Periódico Digital Público

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.