Cultura

Así es el teatro chino con forma de abanico

Teatro chino con forma de abanico

Con más de 3.500 años de historia, la ciudad de Xingtai, en el sur de la provincia de Hebei, es una de las más antiguas del país. Inmersa en un rápido crecimiento, construye un colosal teatro que representa el punto de inflexión de un ambicioso plan urbano que mira al futuro sin olvidar su histórico legado.

Es el caso de su espectacular fachada de cerámica, que rinde homenaje a la rica tradición de fabricación de porcelana de Xingtai. Todo el proyecto, además, descansa sobre una filosofía tradicional de esta zona al este de China, la de Tian Yuan Di Fang o 'Cielo redondo y tierra cuadrada', una forma de entender el universo.

Del pasado para el futuro

El estudio noruego Snøhetta es el responsable del diseño, denominado Grand Circle Promenade, que traerá a la ciudad algo más que un teatro: construirá un nuevo referente cultural.   

De hecho, es mucho más que un mero teatro e incluye también un museo de ciencia y tecnología, una gran plaza de eventos circular y un eco-parque central. En conjunto, sumarán un enorme espacio de “interacción y creatividad”, sostiene Kjetil Trædal Thorsen, uno de los fundadores de Snøhetta, que añade que el proyecto, como la ciudad, "mira al futuro sin dejar atrás su rica historia".

Basado en el círculo (la filosofía del cielo redondo, que representa sus elementos en movimiento, como la luna y las estrellas) la línea que describe une y conecta todos los programas culturales que se dan cita en esta área: cultura, ciencia y naturaleza, creando un espacio armónico pero también inclusivo donde cualquier visitante pueda disfrutar de diferentes actividades y vistas alrededor y dentro del Gran Teatro aunque no tenga necesariamente entradas para un espectáculo.

La Tierra cuadrada representaría el terreno firme y estable, en este proyecto representado por el parque y el museo de ciencias.

Gran Teatro Xingtai

El diseño evoca también otra tradición de la zona, en este caso constructiva. Y es que el propio nombre de la ciudad incluye el carácter chino para pozo (xing), reflejo de la importancia que tuvo en el desarrollo de esta tecnología. Su edificio más moderno mirará también al pasado en este sentido a través de la inclusión de un estanque central abrazado por una pasarela que lo rodea antes de girar en espirar sobre el teatro, alcanzando los 22,5 m de altura y llegando hasta la cubierta, con magníficas vistas sobre el conjunto.

El teatro se elevará sobre columnas inclinadas proyectando una gran fachada curvada que estará recubierta por piezas cerámicas, rindiendo homenaje a la fabricación de porcelana en la que históricamente destacó Xingtai. El mismo edificio se enmarca después en un perímetro cuadrado y acristalado que deja ver el sutil apoyo de la estructura en las columnas.

Un espacio lleno de vida

El gran teatro servirá como espacio para todo tipo de actuaciones pero también, y muy remarcado por sus creadores, será un lugar donde la actividad y la vida surjan de forma más o menos espontánea a su alrededor.

Así, y desde el paseo en torno al estanque, que puede emplearse para cualquier evento o reunión informal (por ejemplo, picnic) al gran anfiteatro que se extiende a partir del estanque, todo el lugar invita a entrar y disfrutar (incluso “apropiarse”, según explican los arquitectos) de los espacios, por lo que se espera que se convierta en un hito importante tanto para los ciudadanos de Xingtai como para los futuros visitantes.

La ópera del futuro está en China

El gran teatro de Xingtai viene a sumarse a otros megaproyectos que desarrolla china y que ponen el acento en grande infraestructuras culturales como punta de lanza de nuevos desarrollos urbanos.

Es el caso de la ópera de Shanghái, también a cargo de Snøhetta, un diseño global que proyecta no solo la arquitectura, sino también el interiorismo y el paisajismo de toda la zona en la que se ubica, ideado para convertirse en un referente que coloque a la ciudad a la vanguardia de la modernidad y la cultura.

También cabe destacar la de Hangzhou, en este caso obra del estudio Henning Larsen y que propone una estructura en forma de iceberg que emerge del lago en el que se enmarca.

cerodosbe.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© Copyright 2020 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.