Economia

Imputado el ICBC (Industrial and Comercial Bank of China) por blanqueo de capitales

ICBCLa audiencia nacional española imputó el pasado 6 de septiembre al banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC). El motivo: el blanqueo de capitales vinculados a mafias de origen chino que generan negocio en Europa. La medida tiene consecuencias sobre la filial europea.

La investigación denominada “Operación Snake” tuvo importantes conclusiones. Una de ellas fue que el establecimiento bancario ubicado en España desde el 6 de mayo del 2010 tenía una línea de negocios claramente ilegal. Estaría dedicada mayoritariamente al blanqueo de dinero de ganancias ilícitas de grupos criminales organizado del país oriental. Se sabe también que el Consejo de Administración de la entidad ICBC Luxemburgo estaría involucrado.

Empresas involucradas en los delitos

Grupos delictivos como Snake, Emperador y Cheqian habrían obtenido importantes beneficios por concepto de exportaciones y exportaciones originarias de China. También con productos ubicados principalmente en el mercado español.

Al parecer, el ICBC prácticamente no otorgó créditos a sus clientes y su actividad se concentró en posibilitar las operaciones bancarias de las organizaciones criminales. Según la investigación, esta sucursal mantuvo opacidad en sus transacciones y fondos, gracias a técnicas como el fraccionamiento de los depósitos, el uso de cuentas innominadas de la propia institución bancaria, facturas y uso de documentación falsas, entre otros delitos.

Ismael Moreno es el juez encargado de esta importante sentencia. Él mismo describió las operaciones ilegales realizadas por este banco, que comenzaron desde el año 2011, a pocos meses de la apertura de la primera sucursal ubicada en Madrid. Él mismo ha indicado que la investigación debe extenderse a la sucursal de Luxemburgo, lo que le otorga trascendencia europea al caso.

Elevadas cantidades

El juez también estimó que el valor de las operaciones bancarias ilícitas se aproxima a los 90 millones de euros. Estas transferencias iban y venía a España y China desde el año 2011 y hasta el 2014. La mayoría de los clientes del banco estarían inmiscuidos en actividades sospechosas “de fraude fiscal y arancelario”.

El ICBC España no aplicó ninguna medida de control para fiscalizar el origen de los fondos que entraban a las cuentas de la entidad. Tampoco emprendieron acciones de detección y comunicación en contra del financiamiento de terrorismo. Se trata de normativas y prácticas de carácter regional e internacional rigurosas y cumplidas por la mayoría de los bancos a nivel mundial.

Consecuencias para el banco ICBC

Al principio las investigaciones se centraron solo en dos directores del banco asiático y otros 5 directivos. Pero lo establecido por el juez apunta a que las acciones legales tendrán trascendencia internacional y serán abordadas con rigurosidad por las instituciones judiciales regionales competentes.

Lo trascendente de este caso es que se ha responsabilizado directamente al ICBC como el sujeto del delito de blanqueo y no a directivos o personas físicas como ocurre en este tipo de sentencias.

A partir de esta imputación, el banco chino ICBC podría perder su licencia bancaria, que supone una serie de responsabilidades y exigencias con respecto a la lucha contra el blanqueo de capitales ilícitos. Recordemos además, que este banco es una institución bancaria pública en su país de origen.

Según las autoridades, se tiene conocimiento de que la mafia China se trasladó a España a partir del año 2009 y finales del 2012.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.