Economia

Aumento en el número de exportaciones agroalimentarias de España a China

Exportaciones agroalimentariasCon una relación de territorio y población que supera las posibilidades de producir sus propios alimentos, China es el principal comprador de productos provenientes del agro del mundo. España está dando pasos importantes para sostenerse en el mercado chino. El aumento en el número de exportaciones agroalimentarias de España a China representa el 25% de sus exportaciones totales. La tendencia muestra un ascenso para los próximos años.

El aumento del consumo y del poder adquisitivo de los chinos, son factores importantes que determinan una demanda creciente y diversificada. Como correspondencia, también se ha incrementado la presencia de la oferta de productos agroalimentarios españoles en China y la intención de las empresas españolas de ajustarse a los cánones de calidad, precio y cantidad de este mercado.

Principales productos agroalimentarios exportados a China

  • El mayor volumen está compuesto por la carne de porcino. Este negocio constituye el 50% de las exportaciones agroalimentarias de España a China hecho de gran impacto para España luego del cierre del mercado ruso por la crisis en Ucrania.

Para satisfacer esta demanda que supone el aumento del número de exportaciones agroalimentarias de España a China, han surgido nuevas empresas que se dedican a este sector productivo.

Como consecuencia de las exigencias del país comprador, periódicamente las autoridades chinas visitan España con el fin de aprobar nuevas empresas exportadoras. La oferta se ha vuelto competitiva en precio, calidad y seguridad alimentaria.

  • Vino de calidad. Es el segundo sector que incide en el aumento de exportaciones agroalimentarias de España a China. El vino a granel, que fue el primero en exportarse, paulatinamente va sustituyéndose por vinos embotellados de calidad con Denominación de Origen. Sin embargo, se hace necesario trabajar más en este sector, y acceder a zonas de China en las que el mercado de vino todavía no está saturado.
  • El aceite de oliva es otro de los productos que España exporta a China y al resto del mundo. Es un mercado fluctuante, porque también lo es la cosecha de la que se dispone cada año. Existe en China una gran promoción del aceite de oliva como aceite saludable, hecho que ha contribuido a estas exportaciones. China compra a España aceite de oliva de calidad, envasado y con buena presentación.
  • Aunque a paso lento, va creciendo también la exportación de frutas. El mercado chino para los cítricos se ve prometedor en cuanto a su crecimiento. España produce cítricos de excelente calidad. Va en aumento también la venta de ciruelas y melocotón.
  • La exportación de productos lácteos crece en forma continuada. Los subproductos más vendidos son leche, nata, suero y lacto suero.
  • Ha tenido también incidencia en el aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios de España a China la venta de pellets para alimentación de animales, las tripas para embutidos, cueros y pieles, muy apreciados por la industria manufacturera china por su gran calidad
  • La cerveza viene posicionándose bien, y está en vías de transformarse en el cuarto producto de las exportaciones agroalimentarias de España a China.

Aunque el país que ha tenido mejores volúmenes de venta a China ha sido España, es necesario seguir avanzando para que el ritmo no decaiga. Es un mercado en el que hay que trabajar día a día, especialmente por el volumen de consumo que lo vuelve una gran fuente de ingresos.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.