Economia

El pago con móvil en China supera todas las previsiones

Pago con móvilEl pago móvil es un medio que ofrece la tecnología para efectuar movimientos financieros a través de teléfonos móviles. La gama de operaciones es variada y puede ampliarse aun más.

Se trata de una forma de pago sin contacto, que usa una plataforma tecnológica específica denominada tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano). Esta herramienta se integra a los móviles por medio de un chip.

El pago con móvil en China: un salto de la tecnología

La adopción de nuevas tecnologías para las operaciones financieras cada vez va ganando más terreno en el mundo. China ha tomado la delantera en el pago a través del móvil. Por esto es sorprendente recordar que hasta hace apenas 10 años, no contaba siquiera con la capacidad de pagar con tarjetas de crédito.

La sociedad china no fue formada, como la mayoría de Occidente, en la cultura del crédito. Su economía funcionaba con dinero en efectivo. Sin embargo, los cambios económicos y tecnológicos en China han sido quizás los más sorprendentes y radicales que se han dado en el mundo en tan corto periodo de tiempo.

No es casualidad que, gracias a que la sociedad china no tenía la costumbre del pago con tarjeta de crédito o dinero plástico, le ha resultado mucho más sencillo adaptarse al pago por móvil. En este sentido, vemos la diferencia con otros países como Estados Unidos, donde es una tradición el uso de tarjetas de crédito.

Por otro lado, la importancia de los teléfonos móviles en la sociedad china ha favorecido este cambio. Más del 90% de la población posee un móvil, en contraste con el 70% que no tiene tarjeta de crédito.

Las transacciones a través del móvil superan a las demás

El total de las transacciones chinas de pago por móvil ha llegado a superar ya al total mundial de pagos a través de Visa. Además, esta cantidad de dinero pagada por móvil en China es 50 veces superior al norteamericano. Todo hace indicar que esta diferencia no se va a reducir, sino que se va a acrecentar.

Cabe señalar que China tiene la abrumadora cifra de 300 millones de millennials, chicos para quienes el uso de tecnologías modernas es algo natural, y hasta se podría decir que vital. Esto hace que este tipo de operaciones sean muy populares.

Un fenómeno solo en China… por ahora

Todos los tipos de comercio en China poseen la tecnología necesaria para el pago con móvil, desde centros comerciales hasta pequeñas tiendas. Sin embargo, aunque parezca un sistema cómodo y confiable, solo se ha desarrollado en China.

Las sociedades occidentales siguen aferradas a sus zonas de comodidad y a la tradición del manejo de las tarjetas de crédito. Así se presenta la paradoja de aparecer como los conservadores del mundo frente a la capacidad china de apostar por lo nuevo.

Los adelantos tecnológicos hacen que la seguridad de este modo de pago sea cada vez mejor. Son muy pocos los inconvenientes que esta tecnología ha presentado a los consumidores chinos. Hay empresas que hacen lo posible por demorar el avance de este modo de pago, pero la tecnología suele ser implacable. El pago por móvil parece haber llegado para quedarse. Lo siguiente será ver quiénes serán los primeros que se arriesguen en Occidente.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.