Economia

“China invierte”, un proyecto con grandes expectativas de inversión para España

China invierte“China invierte” es la nueva propuesta del gobierno de China para atraer a inversiones locales a España. Sin discriminar entre actividades o sectores, este proyecto buscar conectar a empresarios chinos con compañías españolas.

De acuerdo a cifras oficiales de inversión, la participación de empresarios asiáticos en España se ha ido incrementando año tras año. Entre 2015 y 2016, las inversiones se cuadruplicaron. En el caso de “China Invierte”, cada inversor podrá destinar un máximo de 100 millones de euros por proyecto.

La Zona Libre de Comercio de Hengqin es el responsable del desarrollo de este programa de inversión. Hengqin es la única zona autorizada por el Gobierno de China para establecer relaciones comerciales con países hispanos.

El proyecto “China Invierte” ofrece una amplia variedad de servicios a disposición de las empresas españolas: Compañías de inversiones chinas, contactos con fondos de inversión, clientes de banca privada, organización de encuentro entre empresarios, entre otros.

China también invierte en franquicias 

Junto con el lanzamiento del proyecto, se evidenció un alto interés en el sector de franquicias por parte de los inversionistas. Esto llevó al gobierno chino a proponerse un apartado especial en este segmento del mercado.

China Invierte Franquicias es una vitrina para empresarios interesados en este sector, pero también para franquicias que necesitan de inversionistas para crecer. Hasta el momento, los segmentos de mayor interés han sido educación, estética y nutrición.

La figura de las franquicias también supone que los empresarios, tras desarrollar mercado local, puedan extender su negocio al país asiático. En China la participación de franquicias españolas es pequeña, pero con un gran potencial de desarrollo.

De esta idea vino el acuerdo establecido entre la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación de Chinos de España (ACHE) con el que se busca adaptar las condiciones de las franquicias para los inversionistas chinos y que tengan oportunidad de establecerse en el país asiático.

Actualmente, China opera solo 5,4% del total de franquicias españolas en el mundo. Aunque este valor representa para China el control de 50% de los establecimientos de cadenas españolas en el conteniente asiático, sigue significando una gran oportunidad en cuanto a participación de mercado.

¿Cuáles son las preferencias mundiales de la inversión China?

China se reconoce por ser una potencia mundial. Gran parte de su presupuesto anual de inversión está destinado al sector militar. Es la segunda nación con mayor inversión en Defensa antecedida por Estados Unidos.

En la línea de prioridades, China destina su gasto militar en pagar la nómina de su fuerza armada en primer lugar. Luego invierte en mejorar su flota naval y la construcción de portaviones.

Otra área de interés para la que ha destinado una gran cantidad de dinero, es la exploración espacial. China ha comunicado públicamente su interés en llevar a un ciudadano a la luna en 2022, así como explorar vida extraterrestre.

Considerado el principal país emisor de gases invernaderos a nivel mundial, no es de extrañar que China también invierta fuertemente en energía. Este interés le ha llevado a apostar por la energía nuclear, así como desarrollar grandes centrales hidroeléctricas para generar energía eólica. 

Finalmente, el fútbol ha tomado un interés particular en China. La adquisición de figuras internacionales y la inversión en sus equipos locales es una buena muestra de ello.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.