Economia

El servicio chino de bicicletas compartidas en España

El servicio chino de bicicletas compartidas en EspañaYa ha llegado a España Ofo, el primer servicio chino de alquiler de bicicletas ubicado en el país. El arrendamiento por viaje se realiza mediante la utilización de una App de celular y funciona sin la necesidad estaciones fijas. La fase piloto de la empresa contará con 110 bicicletas disponibles para los usuarios interesados.

Si en algo tienen experiencia los chinos es precisamente en la implementación de la bicicleta como medio de transporte masivo. Pero Ofo no solo ha tomado el manejo en la dinámica cotidiana de Beijing: España es el país numero 15 a donde llega la compañía. 

El proyecto piloto comenzará en Madrid. El primer lote de 110 bicicletas estará disponible en los barrios de las Tablas, Usera y Salamanca. Lo mejor es el coste del servicio: 50 céntimos de euro por cada media hora recorrida.

Los chinos vienen a perfeccionar el mercado 

Hay que decir que la empresa Ofo no es la primera que ofrece este servicio en España. Desde hace algunos años contamos con oBike oriunda de Singapur y Donkey Bike, una mediana empresa de origen danés que está ubicada en al menos 4 comunidades españolas.

Hay que decir que la empresa Ofo no es la primera que ofrece este servicio en España. Desde hace algunos años contamos con oBike oriunda de Singapur y Donkey Bike, una mediana empresa de origen danés que está ubicada en al menos 4 comunidades españolas.Sin embargo, lo cierto es que este tipo de empresas no se había posicionado en Madrid hasta la llegada de Ofo. Tanto oBike como Donkey Bike son fuertes competidoras en Barcelona y ambas tienen planes de expandirse hasta Málaga, Valencia y Sevilla.

Pero Ofo sería el primer gran proyecto de bicicletas en alquiler para la capital. Evidentemente, la compañía China se enfrenta al reto de alimentar un mercado que solo ha sido medianamente aprovechado por Trixi, una empresa local que opera con Donkey Bike.

¿Cómo funciona este sistema de alquiler?

Los usuarios deberán descargar una aplicación de celular que servirá para determinar la geolocalización de la bicicleta. Dentro de la misma app, podremos desbloquear el candado electrónico, mediante el escaneo del código QR de la bicicleta elegida. Los usuarios deberán descargar una aplicación de celular que servirá para determinar la geolocalización de la bicicleta. Dentro de la misma app, podremos desbloquear el candado electrónico, mediante el escaneo del código QR de la bicicleta elegida. 

Los pagos se realizarán mediante cargos hechos a la tarjeta de crédito. Todo dependerá de la distancia recorrida, teniendo como estándar los 50 céntimos por media hora recorrida. Al finalizar el viaje, podemos dejar la bicicleta en cualquier zona.

Cabe destacar que en Madrid no se puede dejar aparcada una bicicleta en cualquier parte. Para ello existen zonas permitidas, que están previstas en cumplimiento de las normativas municipales.

Los vecinos: reto para la conciliación

Lo que si hay que dejar en claro es que el mercado madrileño tiene sus retos. El problema no viene por parte del ayuntamiento, quien más bien ha tratado de fomentar este tipo de proyectos como una alternativa sustentable. Tampoco se trata de los ciudadanos antituristas, sino de los vecinos que reclaman los puestos públicos de aparcamiento. Lo que si hay que dejar en claro es que el mercado madrileño tiene sus retos. El problema no viene por parte del ayuntamiento, quien más bien ha tratado de fomentar este tipo de proyectos como una alternativa sustentable. Tampoco se trata de los ciudadanos antituristas, sino de los vecinos que reclaman los puestos públicos de aparcamiento.

Madrid es una ciudad donde hay muchos coches y no tantos sitios libres para aparcar. Considerando esto, la principal fortaleza de Ofo está en el hecho de que sus bicicletas no contarán con una base fija. Eso y el visto bueno del ayuntamiento de la ciudad serán los pilares en los cuales la compañía china se edificará.

La cooperación comercial entre China y España ya es notoria y salta a la vista. El proyecto de Ofo se enmarca dentro de esta tendencia y parece dispuesto a dominar el mercado a nivel nacional.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.