Economia

El fútbol, un gran vínculo entre China y España

El fútbol, un gran vínculo entre China y EspañaEl fútbol es un gran vínculo entre China y España. Por razones económicas, de política exterior y de imagen, los asiáticos han empezado a integrarse en este deporte. El apoyo español es decisivo en las aspiraciones de convertir a la nación asiática en potencia mundial futbolística antes del 2050.

Un cambio impulsado desde el gobierno 

Lo primero fue impulsar la reforma deportiva, iniciativa del presidente Xi Jinping. Aunque la inversión china en capitales extranjeros está controlada, el gobierno impulsó un cambio. No solo autoriza, sino fomenta la inyección de recursos en clubes de países destacados en la práctica futbolística.

La intención era cambiar una realidad. Aunque muchos conocen de alineaciones de equipos de la liga española, pocos saben de la primera división china. Tampoco había una infraestructura desarrollada para fomentar ese deporte.

Emporio deportivo

Pero la percepción sobre este deporte está cambiando. El país se perfila como un emporio deportivo y el fútbol, como el gran vínculo entre China y España, fortalecerá esas aspiraciones. Futbolistas de talla mundial reciben cuantiosas sumas de dinero de la Superliga China. Grandes capitales asiáticos tienen la totalidad o un importante número de acciones en 12 clubes europeos de primer nivel.

Inversiones en Europa 

En 2015 se produjo la compra del 13% del Manchester City por parte de CMC-CITIC Capital, una inversión de 400 millones de euros. Ese año empresarios chinos compraron el 20 % de las acciones del Atlético de Madrid, una inversión del grupo empresarial Wanda. También por 45 millones de euros, ese mismo año la firma Rastar Group adquirió el 45,1% del Espanyol.

Fue en 2016 cuando empezó el boom de las inversiones futbolísticas. Wuhan Double pagó 37 millones de euros por todas las acciones del Granada CF. Ese año, el equipo inglés West Bromwich Albion estrenó como dueño al grupo de inversores de Lai Guochan. Ese año el Aston Villa cambió de propietarios y hoy Recon Group ostenta la propiedad. El grupo Fosum compró la totalidad de acciones de Wolverhampton.

También en 2016, ORG Packaging compró el 60% de las acciones del francés Auxerre. OGC Niza pertence en un 80% a NewCity Capital. El 70% de las acciones del Inter de Milan pertenecen a la corporación Suning. En este caso, el desembolso fue de 270 millones de euros.

La inversión más alta hasta la fecha es la del AC Milan, ganador de 7 copas de Europa. Por  740 millones de euros la familia Berlusconi cedió el 99,93% de las acciones a un consorcio chino. Lo integran Rossoneri Sport Investment Lux, del empresario Li Yonghong, Haixia Capital y otros inversores públicos y privados.

El fútbol, un vínculo entre China y España que se fortalece

El conglomerado Wuhan Double también compró el 46% de Media Base Sports, la agencia española de representación de futbolistas. El costo fue de 39,5 millones de euros, lo que ratifica al fútbol como un gran vínculo entre China y España.

El Barça no se quedó atrás. Mediante acuerdos con inversores chinos, los entrenadores utilizan la marca y la metodología para enseñar en China cómo trabaja el fútbol base.

En contravía, jóvenes chinos de 12 a 18 años se forman en  España. Tienen facilidades de residencia, estudio y tutelaje. En España, varios equipos de primera división tienen espónsores o patrocinadores chinos.

Como parte de ese gran vínculo entre China y España que es el fútbol, el Valencia C.F inauguró su primera escuela en el país asiático. Unos 2 mil niños y niñas entrenan en el distrito Pudong, el centro financiero de Shanghai.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.