Economia

Turismo chino en España

Turismo chino en EspañaEl turismo chino en España crece exponencialmente, al igual que lo hace en el resto de la Unió Europea. El sector turístico español empieza a poner su foco de atención a este tipo de turista potencial. Uno de los factores determinantes son el establecimiento de nuevas conexiones aéreas directas desde 2017 entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona con las principales ciudades chinas, como con Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guanzhou, Hong Kong, entre otras.

Los datos son mas que alentadores en cuanto al número de turistas chinos en España para los próximos años. 

1.500% más turistas chinos

En 14 años, la cifra de turistas chinos en tierras españolas aumentó en 1.500%. Llegan atraídos por la cultura y los paisajes, pero sobre todo por la posibilidad de comprar a un menor coste que en su país. Los turistas chinos en España adquieren artículos de moda, souvenirs y regalos para familiares y amigos. Este es un símbolo de estatus en un país de unos 1.300 millones de habitantes, muy pocos con capacidad económica para viajar.

Mirar hacia China

En 2004 el gobierno de China autorizó a sus ciudadanos a viajar a España. Las facilidades para el visado favorecieron el turismo chino a nuestro país. 

La promoción de los atractivos turísticos españoles en el país asiático es una tarea a mejorar. Entender que el turismo chino es de compras y no de sol y playa, es parte de la tarea. Joyerías de lujo, tiendas de bisutería y de tecnología son sus destinos preferidos. Por todo ello, mejorar el acceso a otras ciudades es también un punto pendiente.

Las agencias de viaje españolas trabajan afanosamente para incrementar el turismo chino en España. Respetar sus creencias u horarios de comida es parte de la logística de un buen tour. Iniciativas como sitios web en mandarín forman parte de la estrategia. 

A su favor, España tiene el beneficio de ser uno de los miembros de la Unión Europea que más IVA devuelve.

Potencial de gastos

Una ventaja de los turistas chinos es su capacidad de gasto. El promedio diario asciende a unos 2.600 euros, frente a los 900 que gasta un británico. En 2015, 2,59 millones de turistas chinos dejaron en Estados Unidos 22.000 millones de euros. Los 2 millones de turistas estadounidenses que en 2016 visitaron España, gastaron 3.500 millones de euros. Los beneficios del turismo chino son una realidad que salta a la vista.

Apuesta por los millenials

Aunque la mayoría de turistas chinos son de mediana edad, se ha evidenciado un aumento en la llegada de jóvenes. Los milenials hablan inglés y prefieren hacer tours por su cuenta. Van a los museos, pero también al fútbol y son potenciales compradores de ropa y aparatos electrónicos.

España, destino turístico mundial

En 2017, España fue el tercer destino turístico mundial. Llegaron entorno a los 80 millones de viajeros internacionales. Del total, alrededor de 580.000 eran de nacionalidad china, 46% más que en 2015; solo a Madrid llegaron cerca de 213 mil turistas chinos. En el año nevo chino, España estuvo por delante de Francia y Reino Unido en las preferencias de los asiáticos.

Para 2021 se estima que 150 millones de chinos tendrán pasaporte. España no puede desaprovechar esa oportunidad porque los millenials chinos son un foco de atracción turístico.

Para considerar

La cifra de turistas chinos apunta a los 700 millones en los próximos 5 años. Ello forma parte del plan de expansión económica anunciado por el presidente Xi Jinpin. Se contemplan inversiones en el extranjero por valor de uno 750.000 millones de dólares e importaciones superiores a 8 billones de dólares.Entre 2010 y 2016 la inversión china en España fue de 4.650 millones de dólares. 

Impulsar el turismo chino en España es una apuesta. Este año se espera llegar a 84 millones de visitantes internacionales, un puesto en el ranking internacional por encima de Francia. La decisión apunta a captar más jóvenes del alto poder adquisitivo, para fomentar el turismo de calidad

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.