Economia

La inversión china se cuadruplica en España en 2016

La inversión china se cuadruplica en España en 2016Entretenimiento, tecnología y medio ambiente son algunos de los sectores en los que se enfoca la inversión china en Europa. En España los números alcanzaron, en el 2016, los 1850 millones de euros. La mayor inversión estuvo dirigida principalmente a dos sectores: servicios de limpieza urbana y fútbol.

Los sectores medioambiente y aeronáutico

La empresa Urbaser, dedicada a servicios medioambientales, fue vendida a Firion Investment, propiedad del holding chino Ying Zhan Investment Limited. La negociación estuvo entorno a los 1400 millones de euros.

El sector aeronáutico también llamó la atención de los inversores chinos en España. La Corporación de Industria de Aviación de China compró a la española Aritex. El monto pudiera estar sobre los cien millones de euros.

El fútbol español en la mira de la inversión China

La adquisición del Real Club Deportivo Español fue otra de las inversiones importantes en el 2016. Por 200 millones de euros, la empresa asiática Rastar Group adquirió el club de fútbol y, de este modo, Rastar Group amplía su radio de acción, que se concentraba en juguetes electrónicos, videojuegos y producción de cine y televisión.

España subió dos puestos

A pesar de que la subida fue menor que en otros países europeos, la inversión china en España ocupó el séptimo lugar en el 2016. Dos puestos más arriba con relación al año anterior. La inversión china en Europa se ha dirigido mayormente a Alemania y Reino Unido, que recibieron el 46% de la inversión asiática.

El interés de China en Europa se ha dirigido a diversos campos: Tecnología, comunicación, transporte, industria, maquinaria, entre otros. Todos ellos han representado un 70 % de la inversión en el continente.

¿Continuará la inversión china?

Algunos países estudian limitar el alcance de la inversión china en sus territorios. Asimismo, el gobierno chino analiza la situación para evitarque la fuga de capitales afecte negativamente su economía. No obstante, se espera que el gigante asiático continúe aumentando su influencia económica en Europa durante los próximos años.

Inversión china en España

En España la inversión china ha crecido de forma lenta, pero constante. En el período 2010- 2014 se invirtieron cerca de 900 millones de euros. En el 2015 la inversión llegó a los 1000 millones de euros. 

Como parte de este repunte, China ha puesto sus ojos y dinero en diversos negocios españoles. Algunos de ellos son el Atlético de Madrid, Madrileña Red de Gas, Miquel Alimentació y el Hotel Barceló Santiago de Tenerife. La inversión china es de amplio espectro: Va desde el turismo, hasta alimentación, deporte y tecnología aeronáutica.

¿Por qué Chinainvierte en España?

Varios factores han incidido para que se produzca este aumento de la inversión china en España. Uno de ellos fueron los cambios en la economía del gigante asiático que abrieron las puertas a las inversiones fuera de sus fronteras. Otro aspecto fue el aumento de la demanda de productos en China, que movió gran parte de estas inversiones.

La posición geográfica de España también puede ser tomada como un punto clave al decidir estas inversiones. Igualmente, la calidad de los productos y bajos costos de producción, ponen a España cada día más en la mira de inversores asiáticos.

El futuro

Faltan detalles por pulir, como es el caso de trámites burocráticos y cargas impositivas, para facilitar la entrada de la inversión china. Mano de obra, infraestructura y oportunidades en sectores como el agroalimentario, turismo e industria, serán vitales en este repunte.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.