Economia

WeChat, el servicio de mensajería chino más importante

WeChatFuera de Asia se ha dado a conocer bajo la denominación del WhatsApp chino. Una aplicación de mensajería móvil instantánea, aparentemente similar a la plataforma estadounidense propiedad de Facebook. Pero aunque WeChat tiene algo de esto, también es mucho más.

China y las plataformas occidentales

Las compañías nativas del gigante asiático han desarrollado toda una amplia gama de plataformas propias, similares a las occidentales, con el fin de atender el enorme mercado doméstico. 

Si bien en un principio muchas de estas eran catalogadas como “versiones chinas”, WeChat ha abierto un nuevo abanico de posibilidades. Opciones que, de este lado del mundo, ya hay muchos que quieren copiar.

La suma de todas las aplicaciones

El éxito de WeChat radica en su capacidad multitareas. Ofrece posibilidades que van mucho más lejos de las funciones de las redes sociales o de las plataformas de mensajería instantánea.

Esta potente aplicación mezcla lo mejor de las más populares aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Para simplificar, puede catalogarse como la combinación de Facebook, Twitter e Instagram. También tiene algo de Tinder y Uber, además de la ya mencionada WhatsApp. Pero hay mucho más.

El mejor amigo de millones de usuarios

WeChat puede funcionar como medio de pagos entre miembros de su comunidad, lo que la convierte en un equivalente a PayPal. Permite la recarga de dinero en el móvil y también actuar como fondo de inversión. Es una billetera virtual, con la que se puede, entre muchas otras cosas, donar dinero a causas benéficas.

Desde la aplicación, los usuarios pueden pagar servicios básicos como electricidad, agua o gas; también solicitar un taxi o adquirir billetes de tren y avión. De igual forma, es posible pagar las entradas de cine, a conciertos, reservar una mesa en un restaurante o una habitación de hotel. 

En un ámbito casi administrativo, con WeChat se puede cumplir con requerimientos legales, como cancelar multas de tráfico, impuestos y tributos. Otras opciones muy utilizadas son abonar al saldo de tarjetas de crédito y hasta jugar a la lotería. Todo ello sin necesidad de navegar entre varias aplicaciones. 

Dispone de un market de aplicaciones similar a Google Play o App Store. Muchos emprendedores y empresas eCommerce, han encontrado una manera sencilla y efectiva para abrir sus tiendas virtuales.

Los usuarios de WeChat pagan por contenido

Antes que saliera a la luz esta plataforma, parecía que las redes sociales debían vivir solo de la publicidad. Se daba por sentado que los usuarios no estaban dispuestos a pagar por membrecías o contenidos. WeChat también está cambiando esa creencia.

Aunque registrarse y navegar dentro de la aplicación es completamente gratis, hasta el 60% de sus usuarios está dispuesto a pagar por sus contenidos y funciones. Todo ello a cambio que la red mantenga sus altos estándares de calidad.

WeChat en el mundo: ¿el futuro de las Redes Sociales?

Todavía lejos de la todopoderosa Facebook, WeChat ya es la sexta aplicación social con más usuarios en el mundo. Con un poco menos de 1.000 millones de usuarios, se ubica por encima de, entre otras, Instagram, Twitter, Skype, Snapchat o Telegram. Aunque la mayoría de los usuarios están concentrados en China, India y Corea del Sur.

Está disponible en 20 idiomas (español incluido). Ya están en marcha campañas para expandirse formalmente a Europa y América, por lo que surge la duda de qué podría ocurrir si sus creadores y gestores apostaran por una expansión global.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.