Economia

España y China refuerzan las relaciones comerciales y económicas

Cámara de comercioEn el marco del encuentro empresarial entre España y China, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el representante de la Cámara General de Comercio de China, Jiang Ming, firmaron un acuerdo de colaboración, que tiene como finalidad reforzar las relaciones comerciales bilaterales.

A continuación, veremos algunos elementos para entender mejor el alcance del convenio.

Intercambio de información y ferias

En el acuerdo se ha estipulado que las dos instituciones intercambiarán, de forma permanente, información sobre oportunidades comerciales y de negocios. También se mantendrán al tanto mutuamente sobre la situación del mercado, así como sobre las leyes referentes al comercio exterior y a la inversión.

Otro de los puntos concertados ha sido la ayuda mutua a la hora de organizar ferias, exposiciones o foros internacionales en materia de negocios, en cualquiera de los dos países. 

También se acordó colaborar en todo lo relacionado con registro de marcas y patentes. Y este, según las autoridades españolas, es un punto fundamental para poder entrar en el mercado chino. El convenio contempla además al apoyo recíproco a las delegaciones comerciales de ambas naciones, en la búsqueda de socios comerciales.

Oportunidades para las empresas españolas

Las Cámaras de Comercio de ambos países tratan de desempeñar un papel mucho más activo en el proceso de intensificación de las relaciones entre empresas chinas y españolas. El representante de la Cámara de Comercio china ha manifestado que los productos españoles son un referente para el mercado de su país. En especial los artículos de moda y marroquinería, la industria agroalimentaria y el turismo.

Para las empresas españolas, China es sin duda un mercado prioritario y las tendencias apuntan a que lo será aún más en los próximos años. Los dos países expresaron su firme voluntad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales, a través de la relación entre sus empresas.

Los sectores que presentan más oportunidades en el país asiático para empresas españolas son: los ferrocarriles, la metalurgia, la aeronáutica, la energía, la construcción naval, el sector agroalimentario y el sector textil, entre otros.

Más de cien empresas españolas y chinas participaron en esta reunión. Tuvieron también la ocasión de concretar entrevistas individuales, para buscar oportunidades de inversión y de negocios.

La ruta de la seda

Las autoridades chinas han manifestado su interés por intensificar el intercambio comercial con Occidente y principalmente con los países europeos. Y la Ruta de la Seda ha sido una clara demostración de ello; esta es sin duda una de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio china ha destacado que España es un destino prioritario para la Ruta de la Seda..

Un nuevo modelo de crecimiento

El gobierno chino promueve un nuevo modelo de crecimiento basado en la demanda interna. El presidente de la Cámara de Comercio de China manifestó que su país está dejando atrás su imagen de “fábrica mundial”, para asumir la de mercado de consumo.

En el gigante asiático la demanda interna es enorme y tiene un crecimiento anual del 10 %. Esta expansión del poder de compra de la clase media constituye un potente estímulo para la economía. El nuevo modelo, así como una mayor apertura comercial del país hacia el extranjero, constituyen una gran oportunidad para las empresas españolas.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.