Economia

Principales exportaciones de alimentos españoles a China

Principales exportaciones de alimentos españoles a ChinaEn el año 2017 las exportaciones españolas a China crecieron en un 29,4 %. Los productos agrarios alcanzaron 1712 millones de dólares, un 7,3 % más que en 2016 y un 21,5 % del total de las exportaciones españolas a China. El país asiático es el décimo que más productos españoles importa.

¿Cuáles son los productos alimenticios nacionales que más se exportan a China? A continuación, veremos las diferentes variables para entender mejor la situación de este sector.

La carne porcina

El producto que más exporta España al gigante asiático, con una gran diferencia frente a los demás, es la carne y despojos de porcino. En 2017 las exportaciones de este producto fueron de 648,6 millones de dólares. A pesar de seguir siendo el producto más exportado, con el 37,4 % de las exportaciones agrarias de España a China, el sector porcino experimentó una bajada de 11,5 %.

La principal razón para esta disminución es el aumento de la producción en China, que en 2016 había importado una cifra récord de estos productos. Otro factor que incidió fue la bajada de los precios. Sin embargo, España fue uno de los países menos afectados por esta reducción; para los demás países exportadores, la bajada fue más significativa.

A pesar de esta situación, España ganó cuota de mercado en 2017. Ocupa el primer lugar en los proveedores de carne porcina a China, por delante de Alemania, Canadá y Estados Unidos. 

En estas exportaciones, la carne ocupa un lugar preponderante frente a los despojos (67,7 % frente a 30 %). Esta es una característica especial de los productos españoles, que los diferencia de otros exportadores como Estados Unidos o Dinamarca. En el caso de estos últimos, en sus exportaciones cárnicas dominan los despojos.

El vino

Dentro de los productos agrarios, el vino ocupa el tercer lugar en las exportaciones españolas a China (después de los restos de la industria papelera que ocupan el segundo). En el año 2017, China importó 1,34 millones de hectolitros de vino español. Esto representa 193,8 millones de dólares, 44 % más que el año anterior.

Un dato importante es que, en el año 2017, se ha experimentado un importante aumento de la exportación de vino a granel. Esto rompe la tendencia de los años anteriores y disminuye el precio del litro de vino vendido.

España es el cuarto país que más vino provee a China. Francia, Australia y Chile están por delante. El vino español está en el segmento más bajo en cuanto a precios, incluso para el vino embotellado.

El aceite de oliva

El aceite de oliva ocupa el cuarto puesto en los productos agrarios que España exporta a China. En 2017 se exportaron a ese país 29463 toneladas de aceite de oliva y 4274 de aceite de orujo de oliva. Esto representa una disminución de volumen del 8 % respecto del año anterior; pero también un aumento del 10 % en el valor. 

La cuota de España en las importaciones chinas de este sector del aceite es muy alta; se llega al 78 % del total de importaciones totales de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.

Los cítricos

Los cítricos constituyen también una parte significativa de las exportaciones de productos agrarios españoles a China. En 2017 se exportaron 19734 toneladas de cítricos, lo que representa un total de 26,4 millones de dólares.

De estas exportaciones, el 90 % corresponde a naranjas; el 10 % restante son limones y pomelos.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.