Economia

Los vehículos autónomos toman fuerza en China

Los vehículos autónomos toman fuerza en ChinaActualmente todo el mundo ha oído ya hablar de la gran empresa Tesla, Inc, ubicada en Silicon Valley, California, que esta revolucionado el mercado automovilístico y de la ingeniería e innovación en amplios servicios.

Lo que muchos de nosotros desconocemos, es que esta compañía tiene grandes rivales y que actualmente, es China quien lidera la implantación de transporte público sin conductor.

Ya se conoce que grandes empresas privadas como Baidu, Grupo Alibaba o Tesla, están invirtiendo y fabricando coches autónomos o vehículos sin conductor, pero en China, es el propio gobierno (tanto el central, como el estatal) quien también ha querido iniciarse en esta carrera por el desarrollo.

Como ejemplo se ha de mencionar que actualmente la ciudad de Shanghái,  tiene una línea de metro sin conductor, que actualmente utilizan unos 6,7 millones de pasajeros diarios. Aunque hay que decir, que en la nuestra ciudad condal, Barcelona, también cuenta ya con líneas de metro sin conductor. Según los expertos, este tipo de trasporte consume menos energía, producen un menor ruido y tienen una capacidad de aceleración mejor.

Si lo referente a las líneas de metro con railes y sin tráfico ya parece futurista. En el país chino ya se han implantado, como prototipo, autobuses automáticos sin conductor, que funcionan a través de códigos QR y que detectan si hay circulación de coches en sentido contrario, así como la existencia de peatones o automóviles. Reduciendo la velocidad, deteniéndose por completo, y todo lo necesaria para que la circulación de estos sea plenamente segura, tanto para los que en él viajan, como los transeúntes y otros vehículos.

Además de esto, se ha inaugurado en Shanghái el primer circuito urbano legal, para probar coches sin conductor. Cedido el uso de este a dos empresas chinas, SAIC Motor y de la empresa NIO, desconocidas para muchos de los occidentales, pero han nacido para plantarle cara a la gran Tesla.

China según varios estudios como el realizado por la consultora McKinsey & Company, lidera el mercando mundial de vehículos autónomos, estimándose que para el año 2030 el sector de los vehículos autónomos mueva unos 500.000 millones de dólares en ventas.

Habrá que esperar aún un par de años más para ver donde finalmente desemboca todo este tema, y para que los vehículos autónomos estén plenamente capacitados para circular libremente por la red ferroviaria y de carreteras del mundo.

No estando este asunto exento de polémica, siendo relativamente recientes casos de accidentes con este tipo de vehículos autónomos, como ocurrió en California hace un par de meses y que termino con el peor de los desenlaces posibles, el atropello y muerte a un peatón por un vehículo no tripulado de la compañía Uber.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.