Economia

Aumenta el índice de innovación en China

Aumenta el índice de innovación en ChinaEl Índice de Innovación de China (CII), barómetro de la capacidad innovativa en el país asiático, aumentó un 6,8 % en 2017 y alcanzó su mayor nivel desde 2005, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.

El CII mide el desarrollo de China en los campos del entorno para la innovación, los insumos, la producción y sus efectos.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), 19 de los 21 indicadores del Índice crecieron en 2017, con cinco de ellos avanzando a doble dígito.

Estos cinco sectores son la proporción de compañías que se benefician de rebajas fiscales para investigación y desarrollo, el gasto per cápita en investigación básica, la proporción de empresas con instituciones de investigación y desarrollo, la ratio de marcas patentadas por cada cien empresas y las transacciones en el mercado tecnológico por 10.000 personas dedicadas a ciencia y tecnología.

Asimismo, el número de patentes domésticas en 2017 fue de 1,72 millones, un 5,6 % más que en el año anterior; de todas ellas, 327.000 correspondieron a inventos, un 8,2 % mayor que en 2016.

En total, China se mantuvo como segundo país del mundo con mayor gasto en investigación y desarrollo al alcanzar los 1,76 billones de yuanes (255.147 millones de dólares, 225.590 millones de euros) el año pasado, un 12,3 % más.

Otra de las áreas que avanzó fue la publicación de estudios científicos y tecnológicos, con 1,7 millones, un 3 % más que en 2016.

Según Guan Xiaojing, estadístico de la ONE, en los últimos años China "ha incrementado de forma continuada los fondos fiscales para ciencia y tecnología, y ha implementado políticas favorables como la reducción de impuestos para apuntalar el desarrollo" de este sector.

Aparte de las estadísticas domésticas, el Índice Mundial de Innovación -publicado por la estadounidense Universidad de Cornell junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)- reconoció, en su edición de este año, que China escaló desde el puesto 22 al 17.

En la presentación del citado informe, el director general de la OMPI, Francis Gurry, aseguró que este avance es una muestra de que Pekín apuesta por "trasladar la base estructural de su economía hacia industrias más centradas en el conocimiento" y en valerse de la innovación para ser más competitivo.

De hecho, en el marco del cambio de modelo desde una economía orientada a la manufactura y a las exportaciones hacia otra centrada en el consumo interno, el Gobierno chino busca reemplazar el crecimiento "de alta velocidad" por uno "de alta calidad" en el que la innovación cuenta con gran protagonismo.

Periódico Digital La Vanguardia

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.