Economia

España persigue el lujo asiático

España persigue el lujo asiáticoEspaña quiere dejar de ser un actor secundario en el mercado del lujo y pisar los talones de los líderes europeos del sector, Francia e Italia, que facturan el triple con sus productos más glamurosos. Y cree que esta aventura es posible. Así lo indican las fuentes consultadas, que repiten como un mantra el prometedor futuro que auguran las proyecciones de la consultora Bain & Company para la piel de toro. En 2017 el negocio nacional movió 9.200 millones de euros, frente a los 29.000 y 27.000 millones de Italia y Francia, respectivamente. Y en 2025 ingresará alrededor de 20.000 millones. Un gran salto que fían al atractivo turístico de la nación, al liderazgo en el segmento de hostelería y gastronomía, al potencial de la moda y al desarrollo de productos ad hoc para esta clientela de altos vuelos.

“Hay una distancia importante con los líderes europeos, pero se está acortando rápidamente. Mientras que ellos crecen a ritmos inferiores al 5%, nosotros nos acercamos a los dos dígitos”, opina Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny y de la asociación europea Eccia.

Sin embargo, Falcó cree que 2018 no ha cumplido con las expectativas generadas. “El año no ha sido bueno. El turismo ha tenido un comportamiento desigual, aunque falta por ver los datos del último trimestre, que es muy importante. La fluctuación de algunas monedas ha sido muy acusada y la importante bajada a los impuestos del lujo en China provocará que estos clientes, que hoy suponen un tercio de las ventas mundiales y que está previsto que se aproximen a la mitad en 2025, hagan las compras en su país en lugar de salir fuera”, asegura. Por lo que es muy probable que las perspectivas de Bain tengan que revisarse. No obstante, el presidente de la asociación de empresas de alta gama considera que el buen mar de fondo para el negocio español se mantiene.

“Somos optimistas con 2019. El sector sigue yendo bien. La Navidad se está comportando mejor de lo esperado, después de que el boicot a los productos catalanes haya hecho que estemos unos meses en negativo en España. Tenemos por delante dos o tres años de crecimientos de entre el 5% y el 10%”, sostiene José María Folache, consejero delegado de Tous, una de las escasas marcas españolas que figura en el ranking internacional del lujo y que es distribuidora de Rolex en Europa. Folache destaca que la generación millennial empieza a comprar productos de alta gama, y destaca que asistimos a una explosión de las ventas por Internet, “donde llegamos tarde —reconoce— porque asimilamos el canal con el precio y fue un error. En un momento no muy lejano, el 30% de los ingresos del sector serán online”.

Periódico Digital El País

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.