Economia

China aumenta las reservas de oro por segundo mes consecutivo

Oro

China ha vuelto a aumentar sus reservas de oro. A finales de enero, la cifra llegaba a los 59,94 millones de onzas, frente a los 59,56 millones del mes anterior, según cifras publicadas el martes por el Banco Popular de China.

Se trata del segundo mes consecutivo que China, el mayor consumidor y productor de oro del mundo, aumenta las reservas de este metal precioso. Antes de su adquisición en diciembre, la última vez que el gigante asiático compró oro fue en 2016. El año pasado, los bancos centrales fueron los mayores compradores del metal con casi el 75%. Las entidades adquirieron lingotes por valor de 27.000 millones de dólares, la mayor cantidad en casi cinco décadas.

En 2018 países como Rusia, Turquía y Kazajistán optaron por aumentar sus reservas en detrimento del dólar estadounidense. Los analistas creen que 2019 será otro año en el que los bancos centrales apuesten por la compra de oro. Según un informe de Goldman Sachs, "todo apunta a un aumento de las tensiones geopolíticas y a una menor presión sobre las divisas de los mercados emergentes para mantener las compras en 650 toneladas en 2019".

Entre 2009 y 2015 China compró de media cien toneladas de oro al año. Las tensiones entre EEUU y China podrían ir en aumento en los próximos años. En el caso de Turquía y Rusia, los dos países incrementaron sus reservas de oro a raíz del aumento de las tensiones con EEUU. El martes de la semana pasada, el oro se vendía a 1.313 dólares, lo que supone un aumento del 7,5% en lo que va de año.

La noticia de las compras de oro por parte de China coincide con la declaración del vicepresidente italiano, Matteo Salvini, que anunció que el Gobierno podría arrebatar al Banco Central de Italia el control de las reservas de oro del país. El ejecutivo se plantea vender parte del oro que acumula para reducir su déficit. Italia se sitúa tercero en el ránking mundial de reservas de oro, sólo por detrás de EEUU y Alemania. El país tenía 2.452 toneladas de oro a finales del tercer trimestre del año pasado.

Periódico Digital Expansión

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.