Economia

STAR, el “Nasdaq chino” que acaba de debutar

STAR, el “Nasdaq chino” que acaba de debutar

STAR, el nuevo índice bursátil tecnológico chino similar al Nasdaq, operado por la Bolsa de Valores de Shanghái, debutó este lunes con acciones que llegaron a dispararse hasta 520% durante la jornada.

La mayoría de las acciones en el llamado mercado STAR, que tiene un sistema de salida a bolsa al estilo de Estados Unidos, duplicaron o triplicaron los precios de oferta pública inicial.

Entre la primera tanda de 25 compañías, que incluye desde fabricantes de chips hasta firmas de atención médica, la firma de semiconductores Anji Microelectronics Technology fue la de mejor rendimiento: sus acciones se dispararon más de 500% durante la sesión matutina.

Y las acciones de Zhangjiang Hangke Technology, que fabrica equipo de pruebas de baterías, subieron 120%.

El nuevo índice es un proyecto del presidente Xi Jingping, y forma parte de sus esfuerzos para revitalizar la economía del país y de impulsar su sector tecnológico. El objetivo es impulsar la inversión en las empresas de tecnología nacionales y asegurarse así que estas tienen los recursos para desarrollarse.

China está enfrentando una guerra comercial con Estados Unidos, en la que Washington recientemente incluyó a compañías tecnológicas chinas.

Estados Unidos impuso restricciones comerciales al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, sobre la base de que este plantea un riesgo de seguridad.

Pero algunos argumentan que la medida es un intento de contrarrestar las ambiciones de Pekín de convertirse en un líder tecnológico global.

Asimismo, el mandatario chino está intentando convertir a Shanghái en un centro financiero mundial.

Los expertos aseguran que el nuevo índice marca un paso decisivo en los intentos del país de abrir su economía y sus mercados.

"Es bueno para la solidez de los mercados de capital de China y el crecimiento de su sistema financiero si los reguladores pueden alentar las firmas a cotizar dentro del país y no en el extranjero", le dice a la BBC Julian Evans-Pritchard, experto en economía china de la consultora Capital Economics.

"Facilitar la recaudación de capital con emisión de acciones ayuda a reducir la dependencia en la deuda en el sistema financiero chino. Este es todavía un pequeño paso en esa dirección, pero es, sin embargo, un paso positivo", agrega.

Fue quizás este furor por el nuevo modelo bursátil por lo que las acciones de algunas empresas se dispararon en su debut en la bolsa.

Anji Microelectronics, cuyas acciones llegaron hasta un 520% de su precio de salida en la sesión de la mañana, alcanzó a mediodía un 415%, lo que le dio a la compañía una valoración de 249 veces las ganancias de 2018.

"Los aumentos de precios fueron más locos de lo que esperábamos", le dijo a la agencia Reuters Stephen Huang, vicepresidente de Shanghai See Truth Investment Mangament.

"Son buenas compañías, pero las valoraciones son demasiado altas. Comprarlos ahora no tiene sentido", agregó.

Desde marzo, más de 149 compañías solicitaron cotizar en el mercado STAR, incluidos fabricantes de software y robótica y empresas biotecnológicas.

Los reguladores chinos aprobaron hasta ahora sólo 28, de las cuales 25 completaron su oferta pública de venta.

El STAR no establece límites en los precios de las acciones durante los primeros cinco días de negociaciones de una empresa frente al tope del 44% que se establece en el debut de los principales índices de China en Shanghái y Shenzhen.

En las próximas sesiones comerciales se permitirá que las acciones de las empresas tecnológicas suban o bajen a un máximo de 20% en un día, que es el doble del límite diario del 10% que se establece en el resto de los mercados del país.

La idea de los creadores de STAR, según explicó la Bolsa de Valores de Shanghái, es tener reglas comerciales más flexibles para "dar a los inversores la libertad adecuada, acelerar la formación de precios equilibrados y aumentar la eficiencia a la hora de fijar los precios".

El mercado STAR es el tercer intento de Pekín de establecer un modelo similar al Nasdaq, después de sus decepcionantes experimentos con el índice ChiNext de Shenzhen y el "tercer nuevo índice" de Pekín.

El valor de mercado y volumen de contratación de ambos índices se han reducido en años recientes.

La Bolsa de Valores de Shanghái indicó que en las próximas semanas será lanzado un indicador de seguimiento del mercado STAR.

bbc.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.