Laboral

Nuevas restricciones de China a la exportación de productos sanitarios

Suministro Sanitario

La RP China, con efectos a partir del 1 de abril de 2020, y ante los problemas derivados de la aparición de proveedores sin certificado adecuado para el desarrollo, manipulación y venta de material para hacer frente al Covid-19, ha aprobado una nueva normativa que impone una serie de restricciones a la producción.

En este sentido, y con efectos inmediatos, la exportación de los materiales sanitarios relacionados con Covid-19, como kits prueba covid-19, respiradores, máscaras médicas, ropa de protección médica, ventilador, termómetros, etc. pasa a estar restringida.

Por ello, será necesario proporcionar en la aduana china para iniciar la exportación de dichos productos una declaración escrita o electrónica responsable conforme los productos objetos de exportación:

  1. Tienen su origen en una empresa debidamente autorizada (la Ley publica el listado de empresas que son autorizadas; y
  2. Que el producto cumple con los estándares de calidad del país (región) importador. 

Sin duda, esta nueva regulación aportará mayor seguridad en las compras de medicamentos y productos sanitarios para las empresas importadoras interesadas en comprar en China.

En caso de haber estado aprobada hace unas semanas, seguramente no se habrían producido problemas en la compra de material sanitario, como en el caso de España que compró producto defectuoso a un operador no autorizado.

Pero, a la vez, supone una importante restricción, al ser muy limitado el número de empresas autorizadas a exportar sus productos para hacer frente al Covid-19, excluyendo a algunas que hasta ahora han venido operando sin problema y cuyos productos cumplían los estándares europeos.

Será necesario analizar el impacto que tiene esta restricción en el corto plazo, aunque parece seguro que se producirá de forma inmediata un incremento en los precios de este tipo de productos y en el coste del servicio para su exportación fuera de China.

David Figueras Batet, Abogado y CEO de Eurochina Bridge S.L.

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© Copyright 2020 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.