Medio Ambiente

China inventa el “asfalto esponja”

Asfalto esponjaChina tiene nuevo invento para favorecer el desarrollo sostenible de sus ciudades y consiste en aprovechar el agua de la lluvia. ¿Cómo? Con un asfalto que la absorbe, la purifica y la almacena. Además de evitar inundaciones -su propósito inicial- sirve para regar los parques y jardines de la ciudad de Hebi, que cuenta con más de millón y medio de habitantes.

“Hebi es una ciudad enorme de la provincia de Henan y es, además, una ciudad que no para de crecer (tiene 1.600.000 habitantes), como lo hacen muchas otras. Por eso los ingenieros chinos buscan constantemente vías para sostener ese crecimiento sin machacar el medio ambiente. La última consiste en reutilizar el agua de la lluvia, una medida ingeniosa que está llegando poco a poco a otras ciudades del mundo, como Londres o Los Ángeles.  

Sequía, inundaciones, resbalones… En Hebi el asfalto 'esponja' ofrece una solución a estos problemas. El pavimento no rebosa y reduce la carga en los sistemas de alcantarillado urbano. Tampoco resbala. Y, en caso de sequía, podría ser procesada para obtener agua potable. El nuevo invento chino mejora la vida en la ciudad de Hebi y permite que siga creciendo el número de habitantes.

En 2015 se designaron 20 km² de la ciudad para probar el proyecto y parece que los resultados son magníficos. Podría ser, como indicaba uno de los ingenieros de la Academia China de Planificación y Diseño Urbano, el futuro de las ciudades, especialmente las que crecen a pasos agigantados y donde se hace difícil abastecer a los habitantes o se suceden las inundaciones, como ocurría en Hebi.

El Gobierno central de China prevé la creación de 16 ciudades 'esponja' que recojan el 70% del agua de lluvia para 2030. No es más que una de las medidas 'verdes' que mitigan el impacto negativo de la urbanización sobre la naturaleza y que seguramente veremos cada vez en más ciudades alrededor del mundo. Recarga los acuíferos y riega las fincas urbanas, pero sobre todo evita que se inunden las ciudades. Podría ser utilizada por las personas si así fuera necesario en caso de escasez, puesto que este asfalto puede llegar a almacenar hasta 3 mil m³ de lluvia al año.

eltiempohoy.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.