Nuevas tecnologías

Reconocimiento facial. Smile to pay

Smile to paySonríe y paga. El reconocimiento facial Smile to pay, permite comprar sin hacer uso de efectivo ni de teléfonos inteligentes.

Es una innovación tecnológica más del gigante Alibaba. 

El rostro paga

Con solo mostrar el rostro, la deuda estará saldada. Esta es una realidad en China, gracias a Alibaba y el sistema de reconocimiento facial Smile to payCon solo mostrar el rostro, la deuda estará saldada. Esta es una realidad en China, gracias a Alibaba y el sistema de reconocimiento facial Smile to pay.

Se trata de una extensión de Alipay, el sistema de pago electrónico creado por la empresa tecnológica. Este comienza su expansión a través de la cadena de comida rápida KFC, en Hangzhou.

No es ciencia ficción, es real

No se trata de ciencia ficción. El reconocimiento del rostro es una práctica que se extiende en China. El acceso a algunos edificios o el pago de servicios ya se hace de esta manera.

Seguro, confiable

La seguridad no es un problema. Alibaba incorporó en el sistema de reconocimiento facial Smile to pay la doble verificación. Esto permite al usuario validar el pago en el móvil, incluso apagado, después de escaneada su cara.

Sofisticado algoritmo

El proceso consiste en una cámara 3D, que escanea el rostro de los compradores en un quiosco digital de pedidos. Posee un sofisticado algoritmo capaz detectar sombras y otras características de las personas.  Para que la compra se concrete, el usuario debe tener una cuenta en Alipay con registro de su número telefónico.

En pocos segundos, el sistema accede a la cuenta de Alipay y compara la cara con la fotografía de perfil.  Luego el usuario debe escribir el número de teléfono.

Sin engaños

La empresa Alibaba afirma que el sistema puede diferenciar una cara real de una fotografía o un video. Engañar al algoritmo no es una posibilidad real, por lo que la seguridad está garantizada. 

El reconocimiento facial es, junto a la huella dactilar y el iris, uno de los componentes del reconocimiento biométrico. En China se priorizó por el primero.  Con solo sonreír se obviarán los pasos que exige la presentación de la tarjeta bancaria o pasar el teléfono móvil por el tag NFC.

El primer local físico

K Pro es la sucursal de la cadena americana de comida rápida de KFC en Hangzhou. Será el primer local físico en establecer el sistema de reconocimiento facial ‘Smile to pay’.

Ant Financial, filial tecnológica del gigante del comercio electrónico Alibaba, ideó el proyecto. Se trata de un aparato frente al cual el consumidor se para y permite que se escanee su cara. Ello evidencia el incremento en el uso del reconocimiento facial en China, que trasciende el ámbito de la seguridad, para llegar a los comercios.

Ampliando horizontes

Progresivamente, otros comercios y restaurantes recibirán el sistema. Aunque Ant Financial es parte de la empresa que administra KFC en China, esta tecnología no será exclusiva para la franquicia norteamericana.

La técnica del reconocimiento facial tiene dos objetivos fundamentales. El primero es eliminar la dependencia del efectivo para pagar. Lograr que las personas puedan salir sin sus celulares o carteras es otra de las metas. Sustitutos como el pago por móvil y ahora sonreír para pagar van en aumento en China.

Consumidor contento

En los próximos meses este reconocimiento facial estará en un mayor número de establecimientos. La idea es incrementar la cantidad de terminales necesarios para el reconocimiento facial Smile to pay y brindar mayor comodidad al consumidor chino.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.