Nuevas tecnologías

La expansión de los gigantes tecnológicos de China

La expansión de los gigantes tecnológicos de ChinaLa creciente y “agresiva” expansión global de los gigantes tecnológicos chinos, es un fenómeno que determinará el terreno de la innovación y la competitividad de las economías en un futuro a corto y mediano plazo.

La ambición del país asiático por hacerse un lugar cada vez más privilegiado en el liderazgo comercial en sus diversos vectores, parece no tener limitaciones. De acuerdo a diversos estudios económicos, nueve de las veinte empresas tecnológicas más importantes del mundo son de origen chino, mientras que el resto, son americanas.

Los intentos insaciables del gobierno chino por desafiar a Estado Unidos en ámbitos como la exploración espacial, las tecnologías cibernéticas y la inteligencia artificial, no son una novedad, pero si es algo hasta hoy inevitable.

Las empresas de mayor renombre tecnológico

Muy a pesar de que Estados Unidos persiste en aplicar su política de restricción a China, respecto a sus tecnologías, ello no ha sido en absoluto un impedimento para este país, pues su lucha por la supremacía persiste y, para muestra de ello, se enuncian algunas de sus empresas nacionales más importantes, misma que prometen hacerse del mercado internacional.

  • Grupo Tencent: Controlador de WeChat y QQ (el What`s app y Messenger chinos), así como la mayor empresa de videojuegos del mundo (Tencent Games).
  • Alibaba y Jingdong (JD.com): Comercio electrónico, principales competidor de Amazon y Ebay.
  • Baidu: Buscador web
  • Xiaomi : Telefónica
  • Didi Chuxing: Servicio de transporte mediante una app (competencia de Uber)
  • Meituan-Dianping:
  • Weibo: (analogía de twiiter)
  • iQiyi: ( analogía de netflix)

El impresionante crecimiento de estas compañías chinas, es síntoma inequívoco del auge de la economía de ese país, mismas que gozan de un nivel excesivo de financiación a tipos bajos y en moneda controlada, ya que se han visto beneficiadas, entre otras cosas, por la política proteccionista empresarial instaurada por el gobierno y por su constante deseo de innovación y adquisición de activos tecnológicos alrededor del orbe.

No obstante, este “hermetismo” empresarial enfocado en el crecimiento mayormente local (hasta hace poco), ha tenido que encontrar socios y alianzas estratégicas, a fines de adaptarse a mercados totalmente diversos a los de su origen, cuestión que ha sido ejemplificada por empresas como Didi Chuxing, la cual compró la brasileña 99Taxis por 1.000 millones de dólares, o en su defecto, Tencent, quien a su vez ha invertido en 50 compañías tecnológicas en Estados Unidos, dentro de las cuales destacan empresas de inteligencia artificial, biotecnología o satelital. En Europa, la firma de robótica Kuka, una de las potencias de la ingeniería alemana, fue adquirida por el fabricante chino de electrodomésticos Midea.

Por su parte, en España la apariencia de la inversión tecnología china se ha venido incrementando significativamente en los últimos años, sobre todo en la industria turística, inmobiliaria, alimentaria y tecnológica, como es el caso de Xiaomi, fabricante de “smartphones” que intenta abrirse camino en nuestro país, al localizar su primera tienda en Madrid, al igual que sus connacionales JD.com (e-commerce chino) y Ofo y Mobike (plataformas de bicicletas compartidas).

En última instancia, ha de reconocerse la labor del presidente del gobierno chino Xi Jinping, quien ha sido determinante en colocar como centro de su plan de desarrollo, la innovación tecnológica, sentado así, las bases para que el país asiático sea candidato ante la supremacía comercial del porvenir.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.