Nuevas tecnologías

RGPD de niños en Internet

RGPD de niños en Internet

La Administración del Ciberespacio de China emitió una regulación sobre la protección de la información personal de niños en las redes, en lo que sería la primera legislación del país destinada a este tipo de resguardo virtual infantil.

El Reglamento, publicado oficialmente el viernes y vigente a partir del 1 de octubre, estipula que ninguna organización o individuo puede producir, divulgar o difundir información personal de menores de 14 años sin el consentimiento de su tutor legal.

Protección oportuna y necesaria

La edad de acceso a internet de los niños disminuye.

Según un informe de 2018 sobre el uso de la red de menores en el país, el número de usuarios (con excepción de los de menos de 6 años y no estudiantes) sumó 169 millones a fines de julio. La tasa de penetración alcanzó el 93,7 %, 89,5 % para los alumnos de primaria y 99,4 % para los de secundaria. Los datos mostraron que el 87,4 % de los menores se conectan para estudiar.

Si bien, por un lado, es una fuente de conocimiento para los escolares, estos enfrentan riesgos cuando algunos sitios web y aplicaciones recopilan, abusan o tramitan ilegalmente su información personal.

Al ser una normativa especial, este cuerpo legal ofrece reglas sobre recolección, almacenamiento, uso, transferencia, divulgación y eliminación de datos de menores para fortalecer su seguridad.

Según la misma, los operadores deben establecer guías especiales y acuerdos de usuario, así como designar personal responsable de su salvaguarda.

Estos deben notificar a los tutores de manera clara, obtener su consentimiento y brindar una opción de rechazo para el manejo de dicha información.

El propósito, el método y el alcance de dicho uso se darán a conocer a los tutores, así como la fuente de almacenamiento, su duración y las medidas a tomar tras su expiración.

Además, revelarán los pasos a seguir para proteger los datos, las consecuencias de la negativa, los canales disponibles de queja  y los métodos para corregir y eliminar dicha información.

Para los tutores, la legislación les exige cumplir adecuadamente sus deberes, educar y guiar a los niños para mejorar su conciencia y capacidad de protección de  información personal y velar ellos mismos por dicho resguardo también.

Mayor atención a la protección de los menores en internet

La enmienda a las leyes chinas demuestra una mayor atención a la seguridad en línea de los niños.

El segundo borrador de la sección de derechos del individuo del Código Civil agregó una nueva disposición que establece que para la recopilación y el uso de información personal de menores y otras personas sin o con capacidad limitada para la conducta civil se debe contar con el consentimiento de los tutores, a menos que se indique lo contrario en leyes y reglamentos administrativos.

Un borrador de las pautas de consentimiento realizó modificaciones con respecto a las formas específicas de conseguir el mismo.

Los expertos recomendaron la adición de una sección vinculada con el resguardo de niños en la red en el proyecto de revisión de la Ley de Protección de Menores.

spanish.china.org.cn

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.