Cultura

Duanwu, el festival del barco del dragón

DuanwuSegún el calendario lunar chino, el quinto día del quinto mes se celebra el Duanwu, el festival del barco del dragón. Para occidente, estas fechas coinciden aproximadamente con los primeros días de junio. Se trata de una celebración milenaria, que ocupa un lugar destacado en esta cultura.

Origen

Duanwu, festival del barco del dragón, rinde homenaje al ilustre poeta Qu Yuan. Cuenta la leyenda que hace 2.287 años el sabio poeta murió trágicamente a causa de una lucha por la unión de los pueblos chinos.

Nacido en el Período de los Estados Combatientes, Qu Yuan era cortesano del Estado de Chu, el más grande territorio en disputa. El rey de esta región expulsó al poeta ante los pedidos de unidad. El reino de Chu fue conquistado por el del Qin, otro ambicioso reino, según las predicciones desoídas de Qu Yuan. Se cree que esto entristeció tanto al poeta, que acabó por suicidarse en el río Miluo.

Después de dos mil años, los chinos continúan honrando al letrado. Tanto sus versos, de una belleza eterna, como su patriotismo, son venerados cada año. Los coloridos festejos utilizan símbolos vibrantes y una gastronomía alegórica con fama internacional.

Actividades del Duanwu, festival del barco del dragón

Conocido también como “el Quinto”, el festival concede cada año más peso a los platos típicos. Otros modos en que se denomina al evento en China son: “Fiesta de verano”, “Fiesta del arroz glutinoso”, “Fiesta del Poeta”, “Fiesta de las hijas” o “Fiesta del tamal”.

La Carrera de Barcos de Dragón sigue siendo el eje de toda la festividad. Se dice que, cuando Qu Yuan desapareció en el río, los pobladores salieron masivamente en las barcas a buscar el cuerpo. Al año siguiente, se conmemoró la muerte de la misma manera; esta tradición continuó, expandiéndose hacia países vecinos como Vietnam o Japón.

Desde 1980, se viene estableciendo la formalidad de las carreras de barcos de dragón. Incluso se incluyó el torneo dentro del deporte formal chino; esta fama y seguimiento se consolidó en la llamada “Copa Qu Yuan”. El festejo alcanzó nivel institucional en 1991 y el sitio exacto de esta competición es Yue Yang, la ciudad natal del poeta.

Los dulces típicos y la artemisa

La dulzura de los Zongzis es otro elemento típico de la ceremonia. Se dice que los pobladores, ante la desaparición del poeta Qu Yuan, comenzaron a arrojar comida a los peces para que no dañen el cuerpo. También esta costumbre ha mantenido su vigencia. Más adelante, quedó establecida la receta de los populares zongzis.

Los zongzis son hojas de caña rellenas de arroz glutinoso, que se combina con distintos rellenos. Según las diferentes regiones chinas, se añaden o reemplazan ingredientes; se pueden preparar de manera dulce o salada.

El Duanwu, festival del barco del dragón, se caracteriza además por las bolsitas medicinales de artemisa que se regalan o se cuelgan en las casas. La tradición nos dice que se guardaba artemisa en pequeñas bolsas, para alejar enfermedades y mala suerte. Actualmente, las bolsitas de artemisa se regalan incluso a los niños y niñas, para que el aroma de las distintas hierbas les acompañe todo el día.

Muchos pueblos hermanos chinos han incorporado a sus calendarios esta fecha festiva. Se habla de al menos 30 minorías étnicas que, cada año, rememoran la lucha eterna por la justicia y la equidad.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.