Economia

Inversión china en España

Inversión china en EspañaChina tiene una significativa tradición de pequeños comerciantes e inversores que hacen vida en España. No obstante, en el año 2012 el gigante asiático se convirtió en el tercer mayor inversor extranjero del mundo. Ahora los chinos miran hacia territorio español y el asunto tiene dimensiones masivas.

China tiene hoy en día la economía que apunta mejor hacia el futuro. La adopción del liberalismo económico y el nuevo periodo de expansión global, es algo que no pasa desapercibido por estados y empresas de todas partes del mundo. Básicamente, todos quieren tener algo que ver con este país.China tiene hoy en día la economía que apunta mejor hacia el futuro. La adopción del liberalismo económico y el nuevo periodo de expansión global, es algo que no pasa desapercibido por estados y empresas de todas partes del mundo. Básicamente, todos quieren tener algo que ver con este país.

En España se están gestionando muy bien las relaciones de cooperación económicas y el comercio con este “gigante dormido”. Y el futuro próximo parece ser prometedor.

China está invirtiendo mucho en España 

Entre el 2000 y el 2013 las salidas de inversiones chinas hacia el extranjero se han incrementado exponencialmente y esto no parece detenerse. Hasta hace poco, economías un poco más grandes como Alemania, Rusia y Francia habían sido las principales receptoras europeos de esos capitales.Entre el 2000 y el 2013 las salidas de inversiones chinas hacia el extranjero se han incrementado exponencialmente y esto no parece detenerse. Hasta hace poco, economías un poco más grandes como Alemania, Rusia y Francia habían sido las principales receptoras europeos de esos capitales.

Y esta distribución no cambiará en el corto plazo, pero es evidente que los inversores y el Estado chino se están fijando en los mercados españoles. Desde el año 2014 y como consecuencia de los desbarajustes económicos mundiales iniciados en el 2008, este flujo se ha atenuado. Más allá de esto, hay números puntuales que los empresarios españoles deben estar considerando.

Todo comenzó en el 2011, cuando la inversión china en España en cifras considerables. Lo asombroso es que el año anterior los capitales chinos no superaban siquiera los 30 millones dólares. En ese periodo anual, nuestro país fue el sexto destino europeo preferido por las empresas chinas. 

Pero hablar hoy en día de esas cifras suena ridículo. En el año 2016 la inversión de dicho país en territorio español llegó a los 1800 millones de dólares y se espera que en los próximos 3 años ascienda a los 3000 millones. Hasta el 2008 no había prácticamente nada y ahora se triplican las cifras cada año.

¿Cuál es el potencial que ven los ciudadanos chinos en España?

La mayoría de los economistas ven esta tendencia como un asunto estructural y por ello, sostenible en el tiempo. Pero… ¿Cuáles son los sectores comerciales que le interesan al gigante asiático con respecto a España? Según estadísticas, el mayor número de inversiones se hacen en entretenimiento y deporte, turismo, agroalimentación, infraestructura y finanzas. Muchas de estas elecciones son lógicas y tienen en cuenta los sectores más fuertes en España.

Esto obliga a las empresas españolas a enfocarse en estos sectores y concentrarse en conseguir acuerdos con empresas chinas. Las adquisiciones y fusiones están a la orden del día, así como la apertura de sucursales.

Wanda, Huawei, ZTE, Lenovo, son solo algunos de los nombres más conocidos. Unas 75 empresas chinas ya tienen importantes sedes en nuestro país. Ahora solo queda estudiar como incrementar y aprovechar esas oportunidades comerciales. En este sentido, el Estado español jugará un papel crucial de cara al futuro, y ya se están desarrollando importantes programas para el futuro más cercano.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.