Economia

Una empresa china compra Mediapro y es dueña del fútbol español

Una empresa china compra Mediapro y es dueña del fútbol españolLa expansión económica de China hace tiempo que rebasó sus fronteras nacionales. Las inversiones de negocios del gigante asiático se cuentan por millones en todo el mundo. Incluyen a sectores tradicionales como la explotación petrolera o la minería; últimamente, llegan a medios de comunicación y equipos de fútbol.

Una de las últimas empresas en cambiar de propietarios y quedar bajo el control de los Yuanes chinos es Mediapro. Se trata de la productora de servicios audiovisuales dueña de los derechos televisivos de La Liga.

Los nuevos dueños

Orient Hontail Capital son los nuevos accionistas mayoritarios de Imagina Media Audiovisual. Subsidiaria de Orient Securities, es una de las operadoras de valores con mayor peso específico de toda Asia.

El grupo asiático se hizo con el paquete de acciones que poseía la compañía de inversión Torreal (22,5%) y el grupo mexicano Televisa (19%). También adquirieron el 12% que estaba en manos del empresario Gerard Romy, uno de los socios fundadores de la empresa.

Después de desembolsar una cifra superior a los 1.100 millones de Euros, Orient Hontail controla ahora el 53,5% de la participación en acciones de Mediapro. La firma británica de publicidad, marketing y servicios audiovisuales WPP, mantiene su participación (22,5%), lo mismo que los empresarios Taxto Benet y Jaume Roures (12% cada uno). Ellos además seguirán al frente de las operaciones.

Los derechos del fútbol

Mediapro posee los derechos de distribución de La Liga de fútbol de España hasta la finalización de la temporada 2018/2019. Lo mismo sucede con La Copa del Rey. Además, acaba de hacerse con los derechos de La Liga de Campeones y la Europa League durante los próximos tres años, después de una fuerte puja en donde superó por muy poco margen la propuesta de Movistar.

Pero el panorama puede cambiar en los próximos meses. Facebook y Amazon han hecho públicas sus intenciones de participar en la subasta de los derechos televisivos del fútbol español para el periodo 2019-2022. Se estima que esto elevará la inversión a niveles imprevisibles.

Con el nuevo capital en sus arcas, la compañía podrá competir cara a cara contra los gigantes estadounidenses. Un proceso del que quedar apartados muchos de los medios “tradicionales” que han transmitido el fútbol nacional durante años.

Otras ganancias

Con la entrada de los nuevos accionistas a Mediapro, la compañía buscará afianzar sus planes de expansión mundial. Aunque ya tienen una presencia destacada en Europa y parte de América, el nuevo gran objetivo para la sociedad es China y toda Asia.

Solo la Superliga de China, gracias a las sonadas contrataciones de jugadores de talla mundial, ha despertado mucho interés en los últimos años. Y las transmisiones deportivas en todo el continente asiático (no solo de fútbol, también de béisbol o baloncesto), son un mercado bastante apetecible.

Lo que gana Orient Hontai

Más allá de los derechos de las transmisiones de La Liga, de la Liga de Campeones y la Europa League, el consorcio chino apuesta también por otras inversiones. El grupo- una firma joven apenas fundada en 2014- ha venido adquiriendo medios de comunicación, plataformas digitales y aplicaciones móviles de forma sostenida. La compra de Mediapro supone el desembolso más importante efectuado hasta el momento. Pero también es una declaración abierta sobre sus planes de crecimiento fuera de Asia y de su intención de convertirse en un grupo de comunicación de carácter global.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.