Economia

España como puente entre China y África

España como puente entre China y ÁfricaEl Embajador de China realizó una visita en fechas recientes a Andalucía, en la que mantuvo diversas reuniones de carácter comercial con empresarios. El objetivo no era solamente hablar de las oportunidades que ofrece el mercado chino para las exportaciones de esta Comunidad Autónoma del sur de España. 

Andalucía constituye para China un lugar de gran interés conectado con el mercado africano. Se ha destacado que el puerto de Algeciras puede jugar un importante papel, en este intercambio comercial.

Andalucía: una plataforma logística de gran interés Andalucía: una plataforma logística de gran interés

Con estas palabras la calificó el propio Embajador chino, Lyu Fan. El total de las exportaciones que salieron desde Andalucía hacia China en 2017, fue de más de 1200 millones de euros. En la actualidad, uno de cada cinco euros de exportaciones españolas al país asiático se origina en Andalucía. El sector de la agroalimentación es el más representativo.

Las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por cinco en los últimos diez años; y el volumen puede seguir creciendo. El país asiático es un mercado en pleno crecimiento, con más de 1300 millones de habitantes y un PIB de unos dos billones y medio de euros. 

Además de ser un punto de salida para las exportaciones españolas, Andalucía es un lugar estratégico que puede convertirse en el enlace entre China y África.

El tren más largo del mundo

La línea de tren más larga del mundo es la que conecta a Madrid con Yiwu. En esta ciudad se encuentra el mercado mayorista más relevante y más famoso del planeta. La distancia que recorre este tren es de 13 000 kilómetros y lo hace en 15 días.

El deseo de las autoridades chinas es que esta infraestructura ferroviaria pueda ser mejorada a medio plazo, hasta el puerto de Algeciras. De esta manera, al contar con mejores servicios logísticos, se podrá conseguir que los productos chinos lleguen también a África, principalmente a África del Norte, a través de esta vía.

Andalucía podría asumir un rol fundamental, convirtiéndose en un puente para que los productos chinos atraviesen España hacia África. La región podría desarrollarse como un importante enlace para que los productos chinos que llegan actualmente hasta Madrid, sigan su camino a África. Para ello es necesario conectar ferroviariamente el puerto de Algeciras con la capital española.

El mercado africano

África es el tercer destino por vía marítima desde Andalucía, en cuanto a volumen de mercancías. En el año 2017, el monto de exportaciones por esta vía fue de 2297 millones de euros, es decir, el 16,5 % del total de exportaciones. Los principales países de destino son Marruecos y Argelia. 

China tiene un interés muy especial en África. Su clase media ha crecido mucho y tiene un fuerte poder adquisitivo, por lo que es cada vez más consumidora. Y el país asiático no tiene suficiente materia prima para poder satisfacer ese consumo, por lo que debe importar grandes cantidades desde el exterior.

Uno de los principales proveedores de esa materia prima es la propia África. Sus principales exportaciones hacia China son petróleo, madera y productos agrícolas. De esta forma, los países africanos se han convertido en grandes socios para China. 

Y el gigante asiático a cambio ha realizado inversiones millonarias en esos países: oleoductos, centrales hidroeléctricas, refinerías, carreteras, etc. Para ello necesita exportar, además de capitales, material tecnológico, maquinaria y equipamiento para las comunicaciones y el transporte.

Equipo EurochinaBridge.com

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 936 111 288 | +34 673 448 248

WECHAT: sfabogados2016

© 2019 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.