Economia

China intenta ganarse a las empresas españolas

China intenta ganarse a las empresas españolas

China persiste en sus intentos de que España participe en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pero ni el Gobierno español, escudado en el código diplomático que impone Bruselas, ni las empresas españolas, cautelosas ante posibles riesgos de inversión, terminan de estar por la labor de embarcarse en el ambicioso proyecto billonario ideado por Xi Jinping.

Medio centenar de inversores y empresarios viajaron esta semana de Pekín y Hong Kong a Madrid para mantener encuentros institucionales y rondas bilaterales de contactos con empresas españolas. En total, la CEOE reunió el lunes a más de 300 grandes empresas multinacionales españolas y chinas de infraestructuras, ingeniería y consultoras, entre ellas, energéticas como China Energy Co.; de transporte, como China Railway International Group; y de telecomunicaciones, como China Huaxin Post and Telecom Technologies. Esta misión de alto nivel buscaba captar el interés de las principales empresas españolas infraestructuras y construcción, ferrocarriles y energía, para convencerlas de que se sumen a las oportunidades de inversión que brindan la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). "Las empresas chinas buscan invertir en terceros países con la colaboración de empresas españolas", señalan desde CEOE. "El potencial de las empresas españolas es enorme", explica Joseph Yau, director ejecutivo de AMTD, una empresa financiera que forma parte de la delegación.

Además, España representa una plataforma de excelente de acceso a países europeos y del norte de África y Latinoamérica. Por ejemplo, Jackson Chack, consejero delegado de la electrónica Mictronics, busca en España un socio para distribuir sus productos en Sudamérica.

El problema es que los empresarios españoles encuentran riesgos asociados a los proyectos de infraestructuras BRI, lo que a su vez dificulta la financiación de proyectos. "Muchos de los países a lo largo de la iniciativa tienen instituciones débiles y un clima poco favorable para los negocios, además de escenarios políticos complejos, con políticas y regulaciones impredictibles y mayor riesgo monetario financiero", señala la consultora KPMG en un informe presentado ayer, en un último encuentro con la misión de inversores chinos.

En el caso de España, su participación en BRI se limita a la inversión en proyectos de terceros países, ya que con la excepción del tren que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, España no se encuentra en las quinielas de futuros proyectos. A pesar de contar con importantes oportunidades de conectividad marítima en Barcelona, Valencia y Algeciras, ninguno de sus puertos forman parte de la nueva ruta marítima al Mediterráneo a través del canal de Suez, que termina en los puertos del Pireo y de Venecia. No es casualidad que Grecia e Italia sean de los pocos países comunitarios en haberse adherido oficialmente a la Franja y la Ruta. El Gobierno de España, en cambio, optó por alinearse con la postura de los grandes de la UE, Francia y Alemania.

La posibilidad, por tanto, de que España se sume a la iniciativa descansa en el empuje de sus empresas y, en todo caso, del apoyo institucional que puedan recibir para proyectos concretos. Esto no ha mermado el interés de grupos chinos que encuentran en las compañías españolas el valor añadido de una extensa experiencia en la construcción de infraestructuras complejas, como largos soterramientos para trenes de alta velocidad o infraestructuras para superar la difícil orografía. Pero para ello, explica David Höhn, Socio responsable de Transaction Services y de la Práctica China de KPMG, "hará falta que una empresa española abra la veda y se sume a un proyecto piloto de la Franja y la Ruta para que contagie a otras".

Entre las oportunidades de inversión para este efecto arrastre, que lleva movilizados 90.000 millones de dólares en inversión directa por parte de empresas chinas, hay importantes proyectos como el desarrollo del tren de alta velocidad Jakarta-Bandung, liderado en Indonesia por China Railway Corporation, una de las compañías que conformaban la delegación; la construcción del puerto de Sri Lanka, con una inversión de 1.400 millones de dólares; los puertos de Zeebrugge(Bélgica) o Gwadar (Pakistán); o los puentes de Temburong (Brunei) y Peljesac (Croacia).

Periódico Digital Expansión

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 930 130 214 | +34 690 669 903

gestion@eurochinabridge.com | eurochinabridge@163.com
WECHAT: sfabogados2016

© Copyright 2024 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.