El dispositivo, denominado HL-2M Tokamak, comenzará a funcionar a partir de 2020, según informó el jefe del Instituto Suroccidental de Física, Duan Xuru, quien forma parte de la Corporación Nuclear Nacional de China.
De acuerdo con una publicación del medio ruso Sputnik, las temperaturas dentro de esta máquina podrían alcanzar los 200 millones de grados centígrados, lo que supera 13 veces el calor registrado en el centro del astro rey.
Dispositivos similares que fueron creados anteriormente llegaron a calentar hasta 100 millones de grados centígrados. La fusión nuclear es la reacción que suministra el Sol, e implica la aleación de dos núcleos ligeros de hidrógeno en uno de helio.
Este tipo de reacciones generan un gran volumen de energía y, para poder simular dicho proceso en la Tierra, los científicos chinos deberán transformar el combustible utilizado dentro del aparato en plasma, calentándolo hasta al menos 100 millones de grados centígrados.
Seguidamente, el HL-2M Tokamak recurrirá a campos magnéticos para poder estabilizar el plasma que se confinará y luego expulsará la energía.
La flexibilidad de estos campos magnéticos es la principal característica que destaca al HL-2M Tokamak sobre el resto de los dispositivos análogos.
"La flexibilidad asequible en el HL-2M permitirá a los investigadores explorar nuevas soluciones a este problema", sostuvo James Harrison, físico de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido.
Según manifestó a la revista Newsweek, las partículas y el calor extremo producidos por estos dispositivos pueden dañar las superficies situadas en el interior de su reactor.
Cuando el mecanismo sea puesto en servicio, lo más probable es que cada parte del sistema se ensaye por separado, para que luego los físicos lleven a cabo la prueba de manera íntegra.
Una vez que se hayan realizado los primeros experimentos, la siguiente etapa consistirá en hacer que el dispositivo produzca plasma de bajo rendimiento, a fin de optimizar su funcionamiento con la mejora de varios subsistemas.
ultimahora.com